Por Juventud Comunista de México en Nayarit

A través de los trabajadores de vigilancia de la UAN, las Autoridades Universitarias intentaron cancelar el evento donde recordamos los fatídicos hechos de la masacre del 2 de Octubre de 1968 el pasado miércoles en el Agora de la Universidad Autónoma de Nayarit, convocado por los jóvenes que integran el Colectivo Juvenil de Base Arturo Gamiz de la Juventud Comunista de México y el Consejo Interuniversitario del Río San Pedro Libre.

Aunque el evento debía iniciar a las 6 de la tarde, una vez que los dos organizaciones mencionadas comenzaron a instalarse en el Agora para comenzar el evento, los vigilantes se acercaron para indicar que no se podía realizar ningún evento en el área, y explicaban que se tenía que haber pedido permiso por escrito previamente, a lo que los universitarios respondieron que no lo presentaron porque en ningún espacio de la Ley Orgánica de la UAN contempla ese requisito.

Los trabajadores se retiraron por un momento, por lo que los jóvenes continuaron colocando el equipo de sonido, hasta ese punto aún había electricidad en la toma del Agora.

 

Los trabajadores y  esta vez se presentaron con el Secretario de la Rectoría, David Zamora Tovar, quien explicó que según Reglamento de Gobierno era necesario que se presentara un documento dirigido a la secretaria que representa, donde se señalara la fecha, tiempo y lugar donde se deseaba realizar dicha actividad.

Sin embargo, los estudiantes respondieron que la Ley Orgánica de la Universidad se encuentra por encima de cualquier reglamento, y en el mismo en su Título Séptimo “De Las Responsabilidades Y Sanciones” en el Capítulo Primero De La Comunidad Universitaria, el Artículo 87 plantea “Los miembros de la comunidad universitaria podrán asociarse, reunirse y organizarse libremente, sin más limitaciones que las establecidas en la legislación. Sus organizaciones serán independientes de los órganos de la Universidad”.

Cabe mencionar que el Estatuto de Gobierno, publicado en la página de la Universidad a la fecha no plantea dicho requisito. Por lo tanto las actividades que se realizan dentro de los espacios libres, como los pasillos, áreas verdes y explanadas son de uso común y libre, contrario a las aulas, canchas, y oficinas donde se realizan actividades programadas todos los días.

Aun así, Zamora Tovar sostuvo que era necesario dicho documento y sin él no se podría realizar la actividad, los jóvenes luego de reunirse decidieron continuar con su actividad cultural a pesar de lo que las autoridades planteaban, pues explicaron que los asistía la razón y además la propia Ley Orgánica de la UAN; más tarde el Secretario de la Rectoría ofreció que el evento se moviera al área de Sociales y Humanidades, garantizando que en ese lugar, lejos de la zona de rectoría y del evento de la Federación de Estudiantes,  no se nos exigiría un documento, contradiciendo todos sus anteriores argumentos.

En ese momento, los universitarios organizadores del evento se percataron de que la luz había sido cortada y continuo el amedrentamiento de los trabajadores en un tono más represivo. La actividad continuó al conectarse desde otra toma de luz, al iniciar los jóvenes del CJB Arturo Gamiz tomaron la palabra y explicaron que contrario a otros eventos que otros grupos realizaban en ese mismo momento dentro de la UAN (FEUAN), este evento había sido detenido durante al menos una hora y media.

“A pesar de que se nos intente callar, aquí estamos. Es indignante que a estas alturas se siga reprimiendo a los estudiantes” Expresaron en el evento estudiantes del Consejo Interuniversitario del Río San Pedro Libre.

Al culminar la proyección del documental “El grito”, los jóvenes del CJB Arturo Gamiz expresaron “A 45 años de distancia de la represión que sufrieron los estudiantes en el 68, esta continua en todos lados, incluso en esta universidad, donde por el simple hecho de intentar hacer una actividad cultural, se nos negó el derecho a expresar nuestras ideas…En el 2006 justo en este mismo lugar, el Sub Comandante Insurgente Marcos hizo una advertencia de que las Universidades Publicas cada vez más cerraban de forma definitiva sus puertas a los estudiantes y apartaban a los universitarios de la pestilencia que hay fuera de ella la muerte, la miseria, el desempleo; y aquí estamos a unos años de distancia con una UAN cerrada a las ideas y con una barda perimetral que limita el acceso para todos”.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *