Hoy 8 de octubre el CJB Simón Bolívar (Zacatecas) conmemora el día del guerrillero heroico comenzando la distribución del primer número de su fanzine “El Libertador” en las aulas de las Unidades Académicas de Derecho, Ingeniería, Psicología, Filosofía, Letras, Antropología, Historia, Matemáticas, Física y Biología de la UAZ.
A continuación, la editorial de este nuestro primer número.
Editorial
Tenemos mucho por qué luchar.
Poco menos de la mitad del pueblo mexicano vive en la pobreza; nuestro sistema educativo genera esclavos dóciles en lugar de ciudadanos; nuestra gente padece hambre, vive atemorizada, pasa su vida frente al televisor o sometida por vicios, violencia y frustraciones de todo tipo. Arrastramos existencias miserables mientras la televisión trata de convencernos de que no necesitamos otra cosa que consumir lo que nos ofrece para ser felices. Nos organizan ferias y bailes para hacer más llevadera la explotación a la que nos tienen sometidos, para que el poco tiempo libre de que disponemos lo pasemos alcoholizados.
Una vida donde somos explotados, donde se nos usa y controla, donde se nos considera seres humanos de segunda categoría, es una vida que no merece ser vivida. Nuestra racionalidad da para mucho más. Quien se da cuenta de que las cosas andan mal, que ha sido condicionado para ser un esclavo egoísta e ignorante, puede conformarse, callar y darle la razón a los explotadores que no esperan de él otra cosa, o puede rebelarse y luchar por transformar la realidad. Nosotros hemos decidido luchar; creemos que la vida del que sabe estas cosas, del que tiene una educación y una vida cómoda y se mantiene indiferente ante el sufrimiento de los demás tampoco merece la pena de ser vivida.
Optamos por la rebeldía. Somos jóvenes tan manipulados y enviciados como cualquier ciudadano de este sistema decadente. Con una diferencia: hemos decidido dejar de serlo.
En nuestro andar por los caminos de la rebeldía nos hemos percatado de una cosa hermosa y trágica a la vez: nuestra liberación no puede conseguirse en lo individual. Somos seres sociales y la libertad la vamos conquistando como sociedad. Nuestra lucha ha de ser por la liberación de toda la sociedad humana de la cual formamos parte. Pero la lucha comienza aquí donde nos encontramos parados: En América, en México, en Zacatecas, en la Universidad, en el taller, en el barrio.
La lucha por liberarnos es contra el opresor, que no es una persona o institución, sino un sistema político y económico sustentado en la desigualdad, que se nutre de la explotación, que lleva la guerra y el hambre a todos los pueblos del mundo. Nuestra lucha es contra el capitalismo.
El capitalismo es la enfermedad que mantiene a nuestra gente adormilada, que la tiene triste, atemorizada, sin esperanza. El capitalismo nos enseña a odiarnos entre nosotros, a competir, a ser indiferentes, a no dolernos con la injusticia y el sufrimiento de los demás.
En nuestro andar por los caminos de la rebeldía hemos aprendido que existe un proyecto, una idea, un ideal opuesto al capitalismo; el contrario que fue ideado para responder a los terribles problemas que el capitalismo genera. Miles en el mundo luchan y entregan generosamente sus vidas por este sistema-sueño-esperanza-proyecto para la humanidad. Eso por lo que también nosotros queremos luchar se llama socialismo.
La injusticia, el hambre, la guerra, la explotación que el capitalismo causa son para nosotros razones para luchar. Pero también lo son el arte, la ciencia, la libertad, el amor, la justicia, la amistad, la solidaridad, el entendimiento; todas aquellas cosas que bajo el socialismo podrán florecer. Luchamos porque las cosas andan mal, pero sobre todo, luchamos porque sabemos que la vida puede ser hermosa para todos los seres humanos.
La lucha, como la libertad, no sirve de mucho en soledad. Para derrotar a nuestros enemigos, los capitalistas, los que hemos decidido luchar debemos unir nuestras fuerzas: debemos organizarnos. Nuestra organización, donde nos hemos encontrado, donde compartimos nuestras ideas, donde juntamos nuestras fuerzas y nuestras ganas de luchar, donde nos damos ánimos cuando sentimos que la lucha ya no sirvió, es la Juventud Comunista de México. Nosotros nos preparamos en esta organización porque un día queremos ser comunistas; hemos llegado a la conclusión, cada uno de nosotros, de que lo que a nuestra patria y al mundo le hace falta son más comunistas que luchen contra el capitalismo y construyan una sociedad más justa. Esa es nuestra primera lucha, por convertirnos en comunistas, es decir, en revolucionarios.
Este pequeño fanzine es un esfuerzo por comunicar nuestras ideas a la mayor cantidad de personas que podamos. Aquí informaremos sobre nuestras luchas y las de otros compañeros que tienen los mismos anhelos de justicia que nosotros. También intentaremos difundir las ideas que inspiran nuestra lucha: las ideas del marxismo leninismo.
Si usted, querido lector, quiere ayudarnos a mejorar o juntarse a luchar con nosotros, agradeceremos su comunicaciones al correo electrónico cjb_simonbolivar@hotmail.com
Atte. Secretaría de difusión del CJB Simón Bolívar
No responses yet