El día sábado 14 de diciembre se llevó a cabo una plática sobre la represión del estado burgués en la biblioteca Fray Servando de la ciudad en Monterrey en Nuevo León. Comenzó con una plática sobre la represión en los tiempos en que movimientos guerrilleros, como la Liga Comunista 23 de Septiembre, actuaba en la ciudad, la charla estuvo a cargo de Hugo Esteve, autor del libro “Amargo lugar sin nombre”, Esteve nos explicó las distintas experiencias de algunas guerrillas mexicanas y de la respuesta violenta del Estado burgués mexicano. 

 

Después  prosiguió la intervención del compañero Gustavo quien nos narró su experiencia en la protesta del 1DMX y su detención arbitraria y represiva por parte de elementos policiales en el DF, nos relató los días difíciles que paso en la cárcel al lado de más personas quienes eran inocentes de los cargos que se les habían imputado, en su intervención pudimos conocer de viva voz las golpizas que recibieron dentro como fuera de la cárcel, las humillaciones por parte de policías y algunos reos al servicio de los celadores.   

Luego le tocó el turno al camarada Paco de la JCM quien nos contó la experiencia que vivieron las viudas, familiares y organizaciones que intentaban hacer el rescate de los mineros sepultados por un accidente, quienes no pudieron ser rescatados, como consecuencia de la intervención de las autoridades  por medio de la policía en la mina 8 de Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila. En ese momento en el campamento se encontraban no más de 10 personas, entre viudas, familiares, mineros y militantes de la Juventud Comunista de México cuando llegaron más de 50 patrullas con un gran número de policías para desalojar violentamente el campamento del rescate autónomo e independiente iniciado por la Otra Obrera, el Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México.

La actividad finalizó con la plática el camarada Diego, también militante de la JCM, quien comenzó su participación leyendo el inicio del artículo de Sergio Sarmiento en donde habla sobre Nelson Mandela, en dicho artículo Sarmiento llama “brazo terrorista” al  UmKhonto we Sizwe en donde participaba Mandela. Para Sarmiento los únicos “terroristas” eran los guerrilleros que luchaban contra el Apartheid en Sudáfrica, sin embargo no hay ni una palabra acerca del verdadero régimen terrorista, racista y segregacionista que mantuvo a una minoría blanca por encima de la población mayoritariamente negra y originaria de Sudáfrica. Este desagradable inicio era para contextualizar como en los medios masivos de comunicación se manipulan los términos para señalar como “violentos, agresivos o terroristas” a las personas pobres y a la clase trabajadora que luchan de distintas maneras por mejorar su realidad y sin embargo estos mismos medios masivos de comunicación defienden, excusan u omiten la violencia que proviene de los Estados al servicio de la burguesía.

Después comenzó a relatar a grandes rasgos el caso de los 5 cubanos que fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos. Este es un ejemplo de cómo el Estado yanqui volcó su ira y venganza en contra de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, quien ya fue liberado y actualmente se encuentra en Cuba. Pero no solo los 5 cubanos se vieron afectados directamente por la violencia del Estado yanqui, sino que sus familiares fueron víctimas de discriminación, malos tratos y violencia psicología desde que pisaban el suelo yanqui para visitar (cuando se los permitían) a sus familiares presos bajo cargos falsos.

Para finalizar expuso el tema de la actual guerra popular revolucionaria en la India llevada a cabo por el Partido Comunista de la India (maoísta) contextualizándola dentro del movimiento revolucionario en Asia donde el Partido Comunista de Filipinas y el Partido Comunista de Nepal (maoísta) han organizado la revolución armada en sus respectivos países siendo Nepal donde el PCN (maoísta) logro derrocar a la monarquía en el año 2006 y donde actualmente están construyendo el Socialismo.

Se leyó la convocatoria lanzada por el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India para, de esta manera, poder informar sobre los abusos que el Estado burgués de la India está cometiendo en contra de la población más pobre con la excusa de buscar y detener a los guerrilleros comunistas, siendo esto parte esencial de la criminal “Operación Cacería Verde”.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *