En la madrugada del día 7 de diciembre 5 miembros de la Juventud Comunista de México del CJB SimónBolívar de Zacatecas salimos a poco más de las 5 de la mañana a cumplir con la cita programada a la mina de San Martin en el municipio de Sombrerete de este estado. Salimos entusiasmados, algunos con cierta incertidumbre sobre la situación que conoceríamos, pero listos a cumplir el acuerdo ya previsto.

Al amanecer llegamos al salón donde los mineros mantienen una guardia. Nos recibieron muy cordiales, saludamos a los compañeros y pasamos al salón.Ahí nos presentamos como una organización comunista que está en la ruptura. Se mencionó el apoyo y solidaridad que Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México tuvo con las viudas de Pasta de Conchos en el rescate autónomo de los cuerpos, en el asesinato industrial que acaeció en Coahuila, y que el gobierno en afán de que no se mostraran las condiciones precarias de seguridad laborales utilizó la fuerza para desalojar a los compañeros ahí presentes, asimismo la visita a la mina “El Coronel” por parte del la JCM de Zacatecas para platicar y ayudar en su difusión a la lucha minera ahí concretada.

 

A continuación se dio una retrospectiva de la lucha minera, que como recordaremos, la huelga estallo el 30 de julio del 2007 al mismo tiempo que la de Cananea y Taxco. En San Martín la sección es la 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes tienen la titularidad del contrato colectivo de trabajo en San Martin. Después de presentarse el comité y las comisiones que tienen los integrantes que se encontraban presentes, se dio un repaso a las inconformidades además de la irregularidades en que ha incurrido la empresa minera Grupo México al incumplir el contrato colectivo, además de las precarias medidas de seguridad que son un riesgo latente.

A pesar de que varios han desistido durante los embates de los grupos de choque, siguen en pie de lucha 195 compañeros. La gente de choque es foránea, traídos por la CROC para provocar a los compañeros. El gobierno estatal se desatendió de este asunto y en actos meramentevandálicos destruyeron campamentos incluso amenazaron con armas de fuego. La empresa se deslindo de las responsabilidades argumentando que los ataques a los mineros fue por parte de ex compañeros, o sea,que fueron los disidentes los que enviaron golpeadores. Ahí se puede ver claramente el cerco y bombardeo mediático en que incurren para deslegitimar la huelga. En un intento por quitarles la titularidad del CCT la minera ofreció un arreglo, pero a condición de que se integraran a otro sindicato, para así reabrir la mina pero a palabras de compañeros ellos dicen: “aquí no se trata de interesesindividualistas, sino que prevalece el interés colectivo, no nos comprarán ni engañarán, si no han podido con nosotros hasta ahorita, no lo lograran jamás”.

Se mantienen a pesar de que varios desisten de la lucha; los compañeros mineros son un claro ejemplo de lucha por la dignidad como trabajadores y como personas, y los intentos del gobierno con la empresa de acabar con esta situación a favor a sus intereses ha fracasado, en palabras de un compañero minero resalto: “la lucha no solo es por el sindicato, sino por México y la humanidad, es indignante que se nos utilice a  nosotros solo como herramientas, hasta cuándo vamos a entender que nosotros somos los titulares en nuestra tierra, que las riquezas son de México y no de empresas extranjeras” .

Al término de esto se tuvo una convivencia que representó la confianza y estrechez de las relaciones como organización fraterna y de lucha con el sindicato minero que encabezaellicenciado NapoleónGómez Urrutia y la JCM.

Daniel Terrazas CJB Simón Bolívar.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *