Escrito por CJB “Dr. Ernesto Guevara”
El pasado 5 y 6 de abril de 2014, la JCM en el estado de Jalisco, participó por segunda ocasión en el “Campamento por nuestra tierra” realizado en el lugar llamado “Campamento Tierra y Libertad” en el poblado de Tepec, municipio de Amacueca, Jalisco. En dicho lugar se asientan los compañeros de la Unión Campesina Zapatista del Sur (UCAZS), los cuales nos recibieron tan amable y solidariamente para realizar talleres de cultivo y de cooperativismo.
Las actividades que se realizaron constaron de trabajos planificados en talleres simultáneos prácticos: Construcción de Bloque Nutrimental (Alimento para ganado), Cama de Cultivo y Construcción Alternativa. Todo ello se llevó a cabo con la asistencia de otras organizaciones afines a la lucha y en apoyo a los compañeros que conforman los UCAZS, y algunas personas que asistieron a las actividades sin formación política, lo cual sirvió a manera de aprendizaje en la tarea práctica por parte de los camaradas representantes del CJB “Dr. Ernesto Guevara” de la JCM en Jalisco, mantenerse con una postura de base a nuestra organización e ideología, con el fin de hacer trabajo político y cumpliendo con el objetivo de brindar solidaridad, apoyo y sobre todo trabajo con los compañeros de los UCAZS y algunas organizaciones como CACE (Colectivo Acción Estudiantil), Brigada Espartaco y Huertos CUCSH. Además se realizaron actividades culturales y se apoyó a los UCAZS con integrarnos a comisiones de seguridad para montar guardia toda la noche ya que en días anteriores se presentaron conflictos entre elementos del ejército y la delincuencia organizada que habita en los alrededores del poblado.
Al día siguiente continuaron las actividades, fueron de lo más interesante llevando a cabo la plática de Cooperativismo y la historia de lucha ganada a cargo de los compañeros del Sindicato de EUZKADI Continental pertenecientes a la cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente “TRADOC”. Los compañeros nos narraron de manera cronológica cómo inició la empresa cuando llegó a México, la creación de un sindicato lejos de ser charrista, la forma en que los despidieron y por último el reto de levantar la empresa ellos mismos, lo cual nos hace ver que existen maneras de combatir este capitalismo salvaje, que la lucha sigue y no estamos solos.
No responses yet