Por: CJB Lázaro Cárdenas

“Mientras en la juventud haya anhelos nobles hay esperanza”
Miguel Bernard Perales, forjador de la ESIME-IPN

El 25 de septiembre de 2014 los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional pusimos a México de cabeza, pues ese día decenas de miles de jóvenes organizados inundamos las calles mostrando nuestra rabia y descontento ante una serie de reformas internas que atentaban contra nuestra formación académica.

Luego de más de dos meses de una intensa lucha logramos lo que parecía imposible, que los representantes del gobierno se sentaran con nosotros para llegar a un armisticio honroso que pudiera dar fin al conflicto. Los edificios de Zacatenco fueron testigos mudos de las mesas de diálogo en las que se firmaron los tratados de paz entre los estudiantes organizados y los representantes del Gobierno Federal.

En los albores de esta disputa a muerte por un sistema educativo justo, un grupo de jóvenes conscientes de que los problemas que nos aquejan no son exclusivos del ámbito académico, sino resultado de un régimen que día a día lacera los derechos de nuestra sociedad, decidimos unirnos, y aprovechar la experiencia que adquirimos al defender nuestras aulas para contribuir a transformar la nefasta realidad en que vivimos. Es así que el 11 de diciembre de 2014, al pie de la estatua de Lázaro Cárdenas en la Plaza Roja del IPN, nos comprometemos a luchar contra el capitalismo salvaje, y nace nuestro colectivo, el cual lleva por nombre el del fundador de nuestra casa de estudios.

 

Aunque no comulgaba con las ideas del Marxismo- Leninismo, el General Cárdenas contribuyo de manera loable al desarrollo social del país, al devolverle a los mexicanos las industrias que les fueron arrebatadas por los extranjeros, al quitarle a los caciques las tierras usurpadas y al sentar las bases de una educación socialista con la que el día de hoy nos formamos profesionalmente miles de jóvenes. De igual forma este singular personaje recibió a los refugiados españoles que huían de la dictadura de Franco y abogó por los expedicionarios cubanos que vieron triunfar su revolución y que estuvieron presos en cárceles mexicanas. Es por ello que, a pesar de no haber sido comunista, lo admiramos y aspiramos a continuar lo que el inicio.

El Colectivo Lázaro Cárdenas busca lograr una sociedad donde la explotación del hombre por el hombre sea cosa del pasado, luchando por cambiar el mundo mediante la rebeldía organizada, porque no basta estar inconforme, para poder tumbar los cimientos de este sistema, en el que unos pocos lo tienen todo y otros tantos no tienen ni donde caerse muertos, se necesita unir nuestra digna rabia y actuar en conjunto, pues la fortaleza de un solo individuo no se compara con la de cientos o miles, que trabajando por el mismo objetivo buscan transformar el futuro. 

Ya sobrevivimos a una jornada mortal al luchar por defender el Politécnico, sin embargo seguiremos peleando más allá de los salones de clases, pues entendemos que solo en el socialismo otro mundo es posible y  nos mueve la fuerte convicción de ofrecerle nuestros conocimientos al mundo y poner siempre la técnica al servicio de una patria mejor.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *