Escrito por: CJB Dr. Ernesto Guevara

El pasado 19 de diciembre de 2014 en Guadalajara, Jalisco se llevó a cabo una movilización histórica por parte del gremio de enfermeras, que salieron a las calles con el objetivo de ser escuchadas ante las demandas para revocación a la modificación de reformas de la Ley  General de Salud que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015 en que se desconoce a la carrera enfermería como profesión, siendo comparada como  trabajo de  “artesanas” según EPN.                                

 La convocatoria se une a las protestas de éste gremio a nivel nacional; habiendo buena respuesta al llamado por parte de trabajadores del IMSS, ISSSTE, sin embargo solo algunos trabajadores de Secretaría de Salud y Hospitales Civiles de Guadalajara acudieron a dicha marcha ya que referían haber sido objeto de amenazas en caso de asistir a la misma, debido a que días previos se realizó una  reunión con la Comisión Interinstitucional y el secretario de salud de la entidad, Jaime Agustín González Álvarez. Se observó además la asistencia de estudiantes de enfermería de las diferentes escuelas de la zona metropolitana.

 

El gremio se concentró en la explanada del Centro Médico de Occidente partiendo con destino a palacio de gobierno; y durante todo el proyecto se escucharon al unísono consignas como: ¡Soy profesional No artesano!, ¡Escucha pueblo también ésta es tu lucha!, ¡Enfermería pilar del hospital!, entre otras. Finalmente llegando a palacio de gobierno el contingente observó, la desorganización cuando una persona que se cree coordino la marcha, solicito el arribo de los representantes de las instituciones participantes, lo cual genero confusión entre los asistentes, que entre ellos se encontraba el Presidente de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria de la U.D.G.) que provoco un estado de inconformidad al no ser representante siquiera de la área de las ciencias de la salud. .

¿Y en qué consiste la modificación de las reformas de la Ley General de Salud?

La modificación de la Ley General de Salud entrará en vigor en enero del próximo año, ésta consiste en la unificación de los servicios médicos (gratuitos) de seguridad social como IMSS, ISSTE y Seguro Popular, esta decisión se tomó con el fin de mejorar el servicio que hasta ahora ha sido deficiente en el sentido de que no más de 50% de la población cuenta con algún tipo de servicio de los ya mencionados, y por consecuencia esto generará un abarrotamiento en los hospitales, instituciones y/o centros de salud a causa del mayor volumen de derecho ambientes que podrán acudir al médico, de igual manera éstos servicios que se pretenden cubrir similares al seguro popular, por ende se contarán con un mínimo de procedimientos, medicamentos y estudios que se serán incluidos a dicho programa, forjando a quien desee tener un mejor servicio deberá pagar a las aseguradoras privadas.

Y por si fuera poco también la afectación para el gremio de enfermería en que si bien hoy en día se cuenta con el grado de licenciatura, general o básico, técnico y aún se oferta en auxiliar de enfermería; siendo en la licenciatura el mayor número de años cursados para la obtención del título, esto obedece a que en éste nivel, enfermería obtiene la capacidad necesaria para desarrollar su conocimiento en base científica. Actualmente el profesional de enfermería que cuenta con licenciatura laborando en alguna institución salud lo hace sin el reconocimiento de salario por éste nivel de estudios. Pues bien con esta modificación a la Ley General de Salud desconoce totalmente la licenciatura así mismo a nivel de especialidad, posbásicos, maestrías y/o doctorados. Como consecuencia se traduce a la reducción de salarios, prestaciones y jubilaciones. Además de no aspirar a puestos administrativos en el área de enfermería y que serán ocupados por disciplinas ajenas a dicho trabajo. Esto no permitirá que se generen nuevas oportunidades de plazas de trabajo en alguna institución para las próximas generaciones de enfermería, que más allá de verse identificados como la lucha de un gremio sino en la adherencia a toda ésta ola de movilizaciones nacionales por las diferentes pero similares luchas de cambio político social en nuestro país ya que debe ser más allá de identificarse con un sentido de pertenencia hacia la enfermería, que no es más que la ciencia que dedica su cuidado y amor a la humanidad, que es el sentimiento más grande de todo ser humano, lo cual nos hace formar parte del pueblo trabajador.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *