Daniela del CJB “Artículo 39” de Jalisco.
¿Cómo te acercaste a las ideas del Socialismo?
R: Cuando entré a la preparatoria unos compas me invitaron al colectivo Prometeo porque estábamos en otro intento de colectivo ajeno a la organización ahí en la prepa y decidí ver de qué se trataba, en realidad creo que antes de eso no había tenido ningún acercamiento con el socialismo, para ser sincera ni sabía que era y no me importaba, bueno, se supone que no tenía por qué importarme.
¿Qué te motivo a militar en las filas de la Juventud Comunista de México
R: Pues como decía, solo me metí para ver que era, que hacían y pues poquito a poquito entre reuniones y actividades me enamoré de la lucha. Bueno, no fue así de mágico y rápido, primero pues no entendía nada, luego poquito, dije que me iba, luego siempre no, sentí ese golpe tremendo de la realidad, me sentí impotente, enojada… pero entendí que esta vía, la militancia, por ahora es mi manera de hacer algo y por más pequeño que parezca ese esfuerzo a comparación del camino que nos falta pues ahí vamos, la vamos armando y ya es imposible decir “siempre no” y pues así poquito a poquito con un par de trabas por ahí, pero con muchas ganas y con mis camaradas acompañándome pues ya, se hizo oficial para mi, y más allá de la afiliación, me comprometí con esto desde que lo entendí.
¿Qué revolucionari@ te inspira para luchar?
R: Más que cualquier personaje inmortalizado en la historia, mis camaradas, no hay nada más bonito que ver a aquellas personas que día a día luchan a tu lado, sentirte parte de ellos, admitir sus criticas y también hacerlas, aprender juntos, verlos crecer y que te digan cuando tu lo haces, por esos personajes más que nada sigo en esto.
Ante la política represiva y antipopular del gobierno burgués encabezado por EPN ¿Cuál es la tarea de la JCM?
R: Echarle ganas, no dejarnos, no desanimarnos, enfocar esa rabia, seguir trabajando desde abajo, aprender, entender de lo que hablamos para poder tener armas y saber cómo usarlas, acercarnos más a aquellos por los que luchamos, organizarnos.
¿Qué les dirías a los jóvenes que aún no luchan?
R: Que si quieren entender muchas cosas que se animen a ver qué pasa fuera de la comodidad de nuestro hogar, va a doler, va a ser desagradable ver todo eso que te enseñaron, todo en lo que crees derrumbado por la realidad en la que vivimos, pero va a valer la pena, va a darte un sentido, vas a entender mejor quien eres, hacía dónde y con quien vas. Nomas advierto, no hay vuelta atrás, ya nada se va a ver igual, entras en conflicto, pero todo eso desaparece cuando te das cuenta de cuanto creces y a lado de quien lo hiciste, ves esa esperanza, te encuentras como enamorado por los tuyos, y te dan todas las ganas de luchar para que no estén mal, para que vivamos en ese otro mundo, por eso vale la pena luchar.
¿Por qué crees que en México necesitamos el Socialismo?
R: Porque el sistema de los de arriba está podrido y nos consume poco a poco, porque sales a las calles y ves personas con los ojos vacios, con hambre, cansadas, indiferentes. Porque aunque se trabaje no alcanza para comer, porque alguien no tiene porque sobrevivir en las calles, porque todos necesitamos un espacio en donde se nos respete.
No responses yet