DSCN1480

DSCN1480En Villahermosa Tabasco, gran parte de la población se compone de servidores públicos o intelectuales “orgánicos” como diría Gramsci, el campo está olvidado por las gigantescas cantidades de petróleo de la zona (lo cual ha empobrecido muchas zonas del Estado cuya actividad fue olvidada y ya no es apoyada), la ciudad industrial se compone mayoritariamente de empleados de PEMEX, y el resto de la población se dedica al comercio formal (servicios)  o informal. Es una ciudad cara en alimentos, y barata en transporte.

En los procesos de transición social como la independencia de México y la Revolución, salieron de Tabasco, un número pequeño de gente dispuesta a dar la vida por dichos acontecimientos, ninguno de estos acontecimientos cambió fundamentalmente la visión de los tabasqueños. En los años 60 surgió un fuerte movimiento estudiantil que al poco tiempo se desvaneció. Dicen, que tales movimientos no han surgido de los habitantes del Estado, sino de gente de otras regiones que, o bien vieron la necesidad de encender movimientos, o les tocó estar por aquí y decidieron poner al tiempo de su lado. Un compañero oriundo de esta tierra nos comenta que puede que se deba a que a los tabasqueños “no les falta mucho”, que “el gobierno los mantiene contentos”, sin embargo también se debe a que la lucha de clases a pesar de que es clara en cuestiones materiales (ves pegada una casa con techo de palma y una casa lujosa con acceso privado al río, una casa y la otra pueden ser propiedad de primos por lo que dicen, se debe a la “suerte”), no es digerida en el razonamiento, lo que nos da como resultado una grande apatía enajenante.

En Tabasco la religión no tiene tanto peso como en otros Estados, quizá por esto los partidos de derecha como el PAN nunca han sido de importancia. Sin embargo vemos como ha sido constante la victoria del PRD al buscar los tabasqueños respuesta en la izquierda institucional, con esto se aclara que las medidas populistas son parte fundamental del pasotismo de gran parte de la población del Estado al no concebir el capitalismo como un problema a nivel nacional ni internacional.

Esto nos sitúa ante una ciudad y un Estado que necesitan de un detonador, a mucha gente no le importa que en los Estados colindantes como Chiapas u Oaxaca sucedan actos revolucionarios como los hechos por los Zapatistas y los maestros y normalistas respectivamente, es porque esa ruleta de enajenación de la que nuestro país es parte, ha sido un rotundo éxito aquí. Tenemos pues, que comenzar a destruir esa realidad construida con falsos ladrillos y generar, no una realidad dispar, sino conciencia de clase proletaria.

Aunque parezca que a la mayoría de la población “no le importa” o “le da igual”, (tenemos que tener en cuenta que eso precisamente es lo que el capitalismo busca) sabemos, por la gente que hemos conocido en tan poco tiempo, que esa conciencia de clase existe, solo hay que hacer que germine.

Brigada Tabscoob

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *