Si, el día del niño en Guadalajara fue distinto a lo que se acostumbra, cambiamos la alegría del festejo por la rebeldía de la protesta, para no regalar juguetes a los niños, sino la esperanza de un mundo nuevo y bueno.
Se dieron cita en el monumento a los niños héroes distintas organizaciones, entre ellas, magisteriales, campesinas y otras que en conjunto con individualidades mostraron apoyo y solidaridad con el movimiento.
La trayectoria del contingente tomó rumbo, en un primer momento, a las instalaciones de Televisa, donde, como es costumbre siempre que una manifestación llega al lugar, esperaban barricadas de metal que rodeaban el establecimiento, al mismo tiempo que elementos antimotines con uniformes de la policía municipal y estatal aguardaban dentro del edificio a la llegada de la manifestación. Se exigió la difusión de la lucha magisterial contra la reforma educativa y se logró conseguir que una comisión de la CNTE accediera al edificio para ser entrevistada. Terminada la entrevista el contingente se dispuso a marchar, entre cantos y consignas, rumbo a la Plaza de Armas, lugar en el que nuevamente se encontraban elementos antimotines resguardando el Palacio de Gobierno, haciendo evidente el miedo que a los gobernantes les genera la organización social; sin mayor percance, se realizaron intervenciones al micrófono de maestros, alumnos, y de la sociedad en general, que expusieron su visión con respecto a la reforma educativa y a la tesitura política que atraviesa nuestro país solidarizándose con el magisterio en resistencia. También la Juventud Comunista de México en voz del camarada Pax tomó la palabra para mostrar la solidaridad y apoyo total con la lucha magisterial y recordando que la lucha es de toda la clase trabajadora y que no retrocederemos ni un paso.
El evento terminó entrada la tarde, en un ambiente de repudio a la evidente disfuncionalidad de la estructura política del Estado Mexicano y su empecinado interés en servir a la burguesía nacional e internacional, aunque eso signifique pisotear los derechos del pueblo.
No responses yet