En 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, nace la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), como un intento por conjuntar a los jóvenes del mundo en la búsqueda de la tan anhelada paz y progreso de las naciones. Dos años después, bajo la dirección de la FMJD, se lleva a cabo en Praga el I Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el cual cuenta con una asistencia de 17000 jóvenes de 72 países quienes se pronuncian en contra del fascismo acuñando el lema “¡Juventud únete por una paz firme y duradera!”.
Hoy, en día, con 18 Festivales Mundiales a cuestas y a pesar de la caída de la Unión Soviética la FMJD sigue firme en sus convicciones, agrupando a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo que luchan abiertamente en contra del Imperialismo y por las transformaciones sociales.
Del 4 al 7 de junio la Federación Mundial tuvo su primera reunión preparatoria rumbo al próximo festival, contrario a la costumbre de reunirse en la sede anterior, en este caso Quito, Ecuador, la FMJD optó por hacerlo en Caracas, Venezuela debido al terremoto que azotó al pueblo ecuatoriano.
En esta primera reunión preparatoria se ha definido la sede del próximo festival, la ciudad de Sochi, en Rusia, país que ya en 1957 y 1985 ha sido sede y que ahora, a cumplirse 100 años de la Revolución Socialista de Octubre, volverá a dar cobijo a la juventud rebelde de todo el planeta tierra. De igual forma, como homenaje al compromiso que tuvieron con sus respectivas naciones y su aportación para la construcción de un mundo más justo esta edición del festival estará dedicada a Ernesto Guevara de la Serna y al recien fallecido Mohamed Abdelaziz, quien lucho por la independencia del Sahara Occidental.
Y desde ahora se sabe que la segunda reunión internacional preparatoria acontecerá el venidero mes de noviembre, en un país del continente africano, mientras la tercera será en abril de 2017 en Sri Lanka, y la cuarta y última en Rusia, poco antes de la apertura del XIX Festival.
No responses yet