El día 25 de Noviembre es conocido como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” como remembranza a tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Trujillo. Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, tres hermanas que sabían la importancia de la organización y participación política de las mujeres; ellas fueron un claro ejemplo de que mujeres sin miedo ponen a temblar cualquier sistema de opresión. Dos de ellas fueron encarceladas, torturadas sexual y psicológicamente, pero nunca dejaron de organizarse para derrocar la dictadura. Debido a que Trujillo se sintió amenazado por ellas, dio la orden a sus sicarios de secuestrarlas y golpearlas hasta la muerte para después meter sus cuerpos a su auto y fingir que todo fue un accidente automovilístico. Fue un viernes 25 de noviembre de 1960 cuando encontraron sus cuerpos, cuando Republica Dominicana y el mundo entero se conmocionó por la violencia, odio y brutalidad con la que apagaron la vida de tres valientes mujeres.
En este 2016 también será un viernes 25 de noviembre en el que miles de mujeres mexicanas han decidido tomar las calles principales de sus ciudades, este 25 de noviembre se llevará acabo la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas y los Feminicidios. Porque a lo largo de los años la violencia contra las mujeres no ha desaparecido, al contrario va incrementándose día con día. En promedio 7 mujeres mueren al día en nuestro país. Con una cifra de 247 casos de transfeminicidios ocurridos entreel 1 de enero de 2008 y el 30 de abril de 2016, México tiene el segundo lugar en transfeminicidios de Latinoamérica.
La violencia contra las mujeres no ha dejado de existir y se nota cuando todos los días las mujeres tenemos miedo de no regresar vivas a casa; cuando seguimos escuchando historias escalofriantes de cómo nos van desapareciendo una a una, sin que nadie nos busque, porque seguramente “nos fuimos por ahí”. Mientras todos los días existan al menos una noticia en el periódico, la televisión o las redes sociales sobre mujeres asesinadas por maridos violentos y/o celosos a quienes habían denunciado anteriormente, sin embargo las instituciones no hicieron nada porque simplemente no les interesa protegernos; porque simple y sencillamente para el sistema sólo somos cifras, sólo somos vientres que alimentan la bestial máquina del capitalismo; es por esto que se nos obliga a ser madres.
Bien lo señala Silvia Federici “Quieren conquistar el cuerpo de la mujer porque el capitalismo depende de él, imagínate si las mujeres se ponen en huelga y no producen niños, el capitalismo se para. Si no está el control sobre el cuerpo de la mujer, no hay control de la fuerza de trabajo”.
Por estas problemáticas y las faltantes por mencionar, la Juventud Comunista de México reafirma su postura de hacer cara frente al sistema patriarcal, de tomar las calles y hacerlas nuestras para exigir que las problemáticas de las mujeres cis y trans sean visibles. Además sabemos y reconocemos la importancia de la participación política de todas las mujeres de abajo, las mujeres pobres, las mujeres negras, las mujeres indígenas, las estudiantes, etc. Porque el capitalismo y el patriarcado caerán juntos.
No responses yet