El pasado 9 de septiembre fue retenida injustificadamente la diplomática saharahui Jadiyetu El Mohtar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez de Perú, impidiendo su acceso al país. Jadiyetu es una representante saharaui que se encontraba en una misión especial como diplomática que buscaba reinstalar las relaciones diplomáticas entre los países.Desde el día de su retención hasta hoy, 18 de septiembre, Jadiyetu se encuentra retenida en condiciones precarias e insultantes para cualquier ser humano, el Estado ha amenazando con dar seguimiento al tramite de deportación.

 

Jadiyetu es miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y actualmente embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática, cumpliendo con éxito cada una de las misiones que se le han asignado, una mujer comprometida con la causa Saharaui, con su pueblo. La retención de su persona no sólo ha entorpecido su misión como embajadora, sino que es una violación directa de los derechos humanos a nivel internacional, lo que demuestra que la tolerancia y el respeto hacia los pueblos que luchan contra la invasión, el despojo y el imperialismo no existen en Perú.

Mientras los medios masivos de comunicación al servicio de los monopolios callan esta situación, las organizaciones, colectivos e individuos hermanados con el pueblo Saharaui continuaremos denunciando y luchando por la resolución de las situaciones que atenten contra la dignidad y soberanía de las y los saharauis.

La República Árabe Saharaui Democrática, que continua enfrentándose al despojo de la monarquía Marroquí y a la inoperancia de los organismos internacionales para solucionar la situación de represión e invasión de su territorio, no se detendrá ante estas políticas que sitúan claramente al Estado peruano del lado de los imperialistas.

La Juventud Comunista de México exige que se solucione de inmediato el estatus migratorio de Jadiyetu El Mohtar y el levantamiento de su retención física para que pueda continuar y completar su misión en la defensa y difusión de la causa del pueblo saharaui. La RASD no está sola, y en cada militante de nuestra organización cuentan con un camarada dispuesto a defender la soberanía de su pueblo.

 

¡Tod@s somos Jadiyetu!

¡Viva la República Árabe Saharaui Democrática!

¡Solo en el socialismo otro mundo es posible!

Juventud Comunista de México.

18 de Septiembre de 2017

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *