El pasado domingo 6 de Mayo de 2018, en el Centro Cultural “El B.A.N.C.O”, ubicado en la colonia San Agustín, Municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Se llevó a cabo el 1er. Encuentro de Mujeres que Luchan en el Barrio; esto como compromiso adquirido con las compañeras zapatistas y con todas las mujeres del mundo, que nos dimos cita en el pasado Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, efectuado los días 8 al 10 de Marzo de 2018 en el Caracol Morelia, zona Tzots Choj en el Estado de Chiapas.
El Encuentro fue inaugurado con palabras de Bienvenida, por parte de una de las compas del B.A.N.C.O (Barrio con Arte Nuestra Cultura Organizada), recordándonos que, no hay nada más político que amarnos entre nosotras, cuidarnos y protegernos ya que vivimos en unos de los municipios más violentos para vivir siendo mujeres. De manera colectiva renovamos nuestras ganas de seguir luchando y organizándonos, desde el barrio, ya que aquí es donde vivimos. Mencionando el significado de los puntos cardinales, nos recuerdan que el Norte, es el lugar que se asocia al inframundo, pero ahora resignificándolo, pidiendo nos ayude a renacer por lxs que ya no están, alzar la voz por todxs y seguir luchando por la justicia de todas aquellas mujeres, víctimas de la violencia machista que a través de las manos de hombres, les fue arrebatada la vida.
Después se inauguró la exposición fotográfica “Qué Vulvaridad”, que recaba alrededor de 250 fotografías, en ellas se aprecia la diversidad de vulvas que tenemos las mujeres, esto para invitarnos a reconocernos en esas diferencias, ya que en un sistema capitalista patriarcal, que demarca ciertos cánones de belleza que sólo sirven para la otredad, y dichos cánones son reforzados por la industria pornográfica. Por lo que nos hacen reflexionar, con respecto a que no hay acto más revolucionario para una mujer, que aprender a amarse y reapropiarse de cada rincón de nuestrx cuerpx. Durante la exposición, se vertieron opiniones respecto a que no existen vulvas feas o bonitas, tenemos la urgente necesidad de ampliar la visión de nuestrxs cuerpxs, nombrarnos y reconocernos en el placer; ese placer que aún se les sigue negando a mujeres en el mundo, a través de la mutilación del clítoris.
Después la Red Cihuame proyectó un monólogo titulado “No sólo duelen los golpes”, que nos deja ver, cómo se expresan las diferentes violencias en el noviazgo o relaciones erótico-afectivas. Partiendo de la premisa, que el machismo nos afecta a todxs, pero el cómo se manifiesta diferente según los roles de género, en hombres condicionando a una masculinidad hegemónica que privilegia la violencia como forma de socializar; y en mujeres como a través del “amor romántico” se condiciona a la mujer hacia la sumisión, ya que se legitima e interioriza la violencia. Y las mujeres que salen de esos estereotipos, que se defienden o alzan la voz ante los abusos, son encajonadas en la sociedad como las “histéricas” que no le temen al conflicto y a la confrontación, con tal de defender sus derechos.
Continuando con las actividades enfocadas a visibilizar la violencia que se ejerce hacia nosotras las mujeres, tuvimos la plática “¿Qué es la violencia?” impartida por Ángeles Casillas, nos invita a reflexionar el cómo la violencia hoy en día es la norma a partir de la cual regimos nuestra vida en sociedad, haciendo de esta una pandemia social, producto de contextos culturales, donde se legitima, permite y hereda, como resultado de una enseñanza carente de valores, donde convergen 3 entornos: familia, escuela y sociedad. Es que hablamos de una estructuración dañina para lxs individuxs, ya que te va forjando y condicionando a reproducir la violencia, miedo y terror con la cual nos han sometido a toda nuestra clase proletaria, pero que se agudizan las políticas de muerte en detrimento de las mujeres.
Y aunque se dejó entrever una postura que sigue legitimando a las instituciones del Estado burgués mexicano, no faltó compañeras que salieran a denunciar el cómo estas instituciones se llegan a apropiar de los discursos de género, y a través de sus prácticas e investigaciones se han encargado de revictimizar a quienes han decidido romper con el silencio, y hacer las denuncias correspondientes. Estas situaciones sólo nos dejan más en claro, en cómo sólo a través de la organización entre mujeres y acompañamiento desde la sororidad, es que le hacemos frente a la violencia machista que quiere erradicarnos. De igual manera, se expuso el cómo desde estos ámbitos institucionales se ha caracterizado a personas que son más susceptibles a sufrir violencia; discurso altamente peligroso, ya que a través de la culpa o responsabilizar a la víctima por la situación vivida, se justifica la pandemia social en la que vivimos.
Se contó con actividades artísticas como Yoga, Danza Africana y talleres de Rap Feminista, donde se contó con la presencia de la compañera Oveja Negra, perteneciente a Batallones Femeninos. En este taller nos explicó el cómo a través de la lírica y la música transgresora como es el rap, encontramos canales de comunicación con todxs, expresando las batallas que libramos en la vida cotidiana. Contando historias vivenciales y de manera respetuosa, porque encarnan situaciones que provienen desde el dolor, es que podemos identificarnos con sus rimas que se niegan a morir o ser olvidadas, como ha sido el caso de los feminicidios, es que tenemos que nombrarlas y hacerlas presentes, porque ellas ya no pueden; también para expresar resistimos ante la concepción de que mujer no sea sinónimo de muerte, ni de violencia machista. A través de este taller pudimos interactuar las compañeras y de manera colectiva, crear versos para denunciar o responder a alguna situación o problemática en particular, y hacer de éste género musical nuestro e incorporarlo como una forma de expresión que abre canales de comunicación para quienes puedan prestarnos sus oídos, mentes y corazones.
Ya para la parte final del Encuentro, las compañeras que participamos en el taller dimos una pequeña presentación para mostrar el producto final de nuestro trabajo colectivo, y a través de la alegre rebeldía interactuando entre todas, disfrutándonos y escuchándonos, se fue cerrando el Encuentro. No sin antes contar con las palabras de clausura por parte de una de las compas del B.A.N.C.O.
Desde el CJB Angela Davis seguimos trabajando para construir de poco en poco las redes de apoyo de mujeres que tanta falta nos hacen en Ecatepec, lugar donde centramos nuestras actividades. Y también haciendo contactos con compañeras, para que a través de su participación logren enriquecer el Encuentro de Mujeres que se planea desde la Juventud Comunista de México.
No responses yet