En los últimos días han aumentado las tensiones por la brecha fronteriza ilegal de Guerguerat con Mauritania debido al incumplimiento por parte de la ocupación marroquí del Acuerdo Militar Nº 1. Las fuerzas de ocupación marroquíes están llevando a cabo una operación para trasladar a gran número de sus gendarmes y otras fuerzas de seguridad a la zona, que forma parte de la franja de protección y en la que «la entrada de personal o equipo del Real Ejército de Marruecos y las Fuerzas Militares del Frente POLISARIO, por tierra o por aire, y el disparo de armas en o sobre esta zona, está prohibido en todo momento y constituye una violación». Además, ya han comenzado a vestir a su personal de seguridad con ropas civiles, y es preocupante que puedan lanzar un ataque contra los civiles saharauis que se han estado manifestando pacíficamente durante varias semanas contra el avance ilegal en Guerguerat.

Al igual que en nuestra 20ª Asamblea General, la Federación Mundial de la Juventud Democrática considera que la situación en el Sáhara Occidental merece la solidaridad y la atención urgentes de la comunidad internacional, y de todas las fuerzas antiimperialistas y progresistas del mundo, para apoyar al pueblo saharaui en su legítima y noble lucha contra la actual ocupación de las autoridades marroquíes y por el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

Apoyamos firmemente a nuestros camaradas de la UJSARIO, a los civiles saharauis que se manifiestan frente a la ilegalidad de la brecha construida por Marruecos en la región de Guerguarat y apoyamos sus luchas como el legítimo derecho a cerrar esta ilegal y continua violación del plan de arreglo y de cesación del fuego.

Denunciamos la continua ocupación del Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes, que impide al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación. Esto va en contra de todas las resoluciones de la ONU y los principios del derecho internacional.

Denunciamos la negligencia de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o la Unión Europea imperialista (especialmente, España y Francia), que no hacen nada para poner fin a la ocupación ilegal por parte de Marruecos (o incluso se aprovechan de los recursos naturales saharauis bajo el control de las autoridades marroquíes), y condenamos este silencio cómplice.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones hermanas para que hagan todo lo posible por concienciar a sus pueblos sobre la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, la complicidad de las clases dirigentes con esta ocupación, y sobre la necesidad de apoyar la causa y las luchas saharauis.

Reafirmamos nuestra firme posición a favor de la juventud saharaui y su derecho a la autodeterminación y a un Estado libre y soberano. El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo según la ONU, ha sido tratado como un caso de descolonización desde 1963, y como tal debe resolverse.

Categories:

Comments are closed