Por Antonio Ortiz, miembro del Secretariado Nacional.

El pasado lunes 12 de abril se cumplieron 6 meses desde que la comunidad Otomí residente de la CDMX tomó las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ubicado en avenida México Coyoacán 343, colonia Xoco, con consignas, hartazgo y dignidad llegaron al lugar e hicieron que lo desalojaran para que pudieran tomar el edificio y de esta manera hacer que sirva para algo, pues como vivieron en carne propia ese instituto es sólo un adorno más que se colgó la 4T.

Con tristeza y decepción se llegó a los 6 meses de la toma, pues en todo este tiempo las autoridades no han hecho prácticamente nada, se han llevado varias mesas de negociación y diálogo en las cuales la comunidad Otomí ha expuesto sus dignas demandas, pero por parte de las autoridades solo se ha brindado indiferencia, haciendo sentir presas del desprecio y olvido a quienes ocupan dichas oficinas.

Dentro de sus demandas se encuentran, la expropiación de un inmueble ubicado en la calle de Zacatecas 74, Col. Roma. Cuauhtémoc, el inmueble ubicado en la Calle de Londres 7 y/o Roma 18, Col. Juárez, Cuauhtémoc.

La expropiación de los predios ubicados en la Calle de Guanajuato 200, Cuauhtémoc y Zaragoza 1434, Iztapalapa y la solución inmediata a las demandas de sus compañeros de Santiago Mexquititlan, que viven sin agua, luz, drenaje, pavimentación, escuelas, hospitales y mercados.

Al ver nula respuesta de las autoridades y muy poco compromiso, decidieron cerrar por tiempo indefinido la avenida México Coyoacán e instalar un plantón fuera de las instalaciones del INPI, hasta que sus demandas sean atendidas. En un tono de protesta sacaron al exterior y quemaron archivo muerto reclamando diálogo y acciones contundentes con respecto a sus reclamos.

Refrendamos nuestro saludo a la población Otomí residente de la CDMX, comprendemos su hartazgo y rabia ante la incompetencia de las autoridades por dar buena solución a sus dignas demandas, externamos nuestro apoyo en esta nueva etapa de su protesta y lucha, cuentan con nuestro apoyo y solidaridad.

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *