Comisión de difusión de la Juventud Comunista de México (Guadalajara Jalisco)

Las y los compañeros y compañeras de la comunidad de San Lorenzo de Atzqueltán festejan su 8° Aniversario de la constitución de sus Autoridades Autónomas y la inauguración de una clínica comunitaria, el festejo se prolongó hasta el domingo.

Durante nuestro viaje a la comunidad que se encuentra a 30 minutos del municipio de Villa Guerrero, Jalisco la comisión se topo con 2 retenes de la policía municipal donde tomaban fotografías de las identificaciones de los conductores, así como fotos de los autos y respectivas placas, ambos retenes ubicados en Villa Guerrero.

A nuestra llegada a la comunidad de San Lorenzo de Atzqueltán las y los compañeros nos recibieron fraternalmente, nos dieron la bienvenida y pasamos directamente al registro para comenzar las actividades.

Posteriormente nos invitaron a comer, pues se hicieron 5 hrs de viaje aproximadamente.

Después de la comida aprovechamos para convivir con las y los compañeros quienes se encontraban realizando labores de cocina y limpieza en su espacio cultural.

Ya caída la tarde nos indicaron que debíamos trasladarnos a otro punto donde sería la ceremonia religiosa de las y los compañeros Tepehuanos en la que se agradecería a la tierra poder celebrar un año más de vida y lucha por su defensa y autonomía, tuvimos que trasladarnos en automóviles para luego subir por el monte a un sitio que ellas y ellos ya tienen destinado a sus ceremonias.

Posteriormente bajamos y nos trasladamos hasta su centro comunitario donde nos invitaron a pasar por café ya que la noche nos cobijar con su brazo más helado, luego nos indicaron que habría otra ceremonia al pie de la iglesia en la que se llevaría acabo un acto religioso de las y los compañeros Wixaritari además de la compartición de experiencias de lucha con un toque de mística para que luego las y los compañeros nos explicaran un sinfín de dudas respecto a la cultura, la unidad ideológica y de acción que se requiere para avanzar en la lucha por la liberación.

Dicha ceremonia culminó la mañana del día siguiente con el sacrificio de algunos animales que ellas y ellos ofrecen a la tierra, al sol y al fuego, así como a su “patrón” que es San Lorenzo.

Ya en la mañana nos dispusimos a desayunar pues unas horas después se llevaría acabo la inauguración de la nueva clínica comunitaria.

Poco antes de la inauguración, uno de los grupos locales compartió un poco de su música para amenizar la breve espera.

Durante la inauguración de la clínica comunitaria las compañeras encargadas de la misma hicieron un juramento sobre atender con respeto e igualdad a cualquier persona de la comunidad que requiera atenciones.

Las y los concejales del CNI compartieron unas palabras de aliento para seguir adelante con la lucha, también al frente de la inauguración se encontraban estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (en Cuba), lo cual a su vez es un reflejo de que no hay rincón al que el internacionalismo proletario de Cuba no llegue para ponerse a disposición de los pueblos y sus luchas.

Unas horas después entramos a su centro comunitario donde siguieron unas palabras por parte de las compañeras y compañeros de otras luchas a dar sus saludos y a expresar y reafirmar su compromiso con la comunidad de Atzqueltán, con el CNI y con nuestras y nuestros compañeros del EZLN.

Nos sentimos muy honrados pues la comisión de la Juventud Comunista de México (Guadalajara Jalisco) expresó su admiración por la lucha de la comunidad de San Lorenzo de Atzqueltán, expresó sus saludos combativos y se hizo especial énfasis en estar organizándonos hasta llegar a las últimas consecuencias, estrechar lazos fraternos para defendernos entre nosotras y nosotros de la bestia capitalista que a diario se sigue cobrando las vidas de seres inocentes, nos despoja y pudre nuestras tierras para sus fines económicos.

Luego de la compartición los camaradas (militantes de la Juventud Comunista de México) Vientos del Pueblo, tomaron el micrófono para expresar con música el sentir del pueblo, llamar a organizarse y aplastar al capitalismo de una vez por todas.

Reconocemos y Expresamos nuestro respeto ampliamente por la comunidad de San Lorenzo de Atzqueltán y no damos un paso atrás en la lucha por el territorio pues la tierra será de quien la trabaja y como dice el camarada Pablo Hasél; “Se les quitara a los señoritos a las buenas o a las malas”.

¡Viva la comunidad de San Lorenzo de Atzqueltán!

¡Viva la lucha de los pueblos originarios!

¡Viva el CNI y el EZLN!

¡Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos!

¡Viva la Juventud Comunista de México!

¡Viva México!

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *