CJB Deni Prieto Stock

El estandarte de la nueva administración del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el Dr. Santos Guzmán López como se puede leer en su mensaje de bienvenida es “La Excelencia por principio y la Educación como instrumento” y aquí es en donde la población estudiantil nos preguntamos ¿De qué excelencia habla? ¿Cómo se educa en las facultades de la universidad? Para una institución que cuenta con más de 300 programas educativos y que se jacta de que el cien por ciento de sus currículos de nivel Licenciatura pertenecen al Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad y algunas acreditaciones por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y
Consejos para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) las cosas no van muy bien, pues a lo largo de la pandemia en diferentes facultades que conforman la máxima casa de estudios se han denunciado malas prácticas docentes, evaluativas así como administrativas que no han hecho más que dañar la integridad del estudiantado.

Lo que nos sirve como parteaguas para hablar de lo que sucede en la Facultad de Medicina de dicha universidad, en la que al iniciar el semestre correspondiente a los meses de Agosto – Diciembre del 2021 fueron informados de un nuevo método de evaluación, mejor conocido como 70/70 en el que consta de que los estudiantes deben lograr el 70% de los puntos posibles en teoría y práctica, de lo contrario tendrán que cursar la materia en segunda oportunidad, inclusive en algunos casos hasta tercera oportunidad. A esto le sumamos malas prácticas pedagógicas al momento de llevar las clases o sesiones plenarias por parte del magisterio, que ha desencadenado en una ola de problemáticas para las y los estudiantes que cursan una carrera en dicha Facultad; pues cabe mencionar que la mayoría de la población estudiantil en la UANL, en concreto de la Facultad de Medicina son hijos e hijas de trabajadores, la clase proletaria que en muchos casos en el contexto actual del estado se les hace muy difícil cubrir las altas cuotas y el extra por las materias que se tienen que cursar en extraordinarios.

Posteriormente la presión constante a la que se someten los estudiantes de
Medicina, que ha degenerado en problemas o trastornos psicológicos como
ansiedad, depresión, Trastorno por déficit de atención, Trastorno límite de la personalidad, entre otros, ha hecho que las y los valientes estudiantes perdieran todo entre ello, el miedo de alzar la voz.

Por lo que en las semanas pasadas hubo fuertes quejas para la administración de la Facultad y tras la nula escucha de la escuela, se decidieron organizar para, así juntos poder exigir el respeto de sus derechos y un trato más digno o más humano, por parte de quienes se supone la rectoría son personas competentes y les deben brindar educación de calidad, que como se ha expuesto por parte de los estudiantes, esto no es así.

Tras un primer intento de acercamiento grupal el día 03 de Diciembre del 2021 en las inmediaciones de la facultad en el cual se llegó con un contingente de más de 300 personas exigiendo que se abra el diálogo para el cumplimiento de sus demandas, los directivos de la facultad intentaron tener una plática a puerta cerrada con un grupo de estudiantes para seguramente aplicar la tan conocida estrategia de la universidad de amedrentamiento y así diluir el movimiento que se estaba gestando y no intuyeron el alcance que tendría. El grupo estudiantil al no aceptar la charla privada y mantener firme su postura de que se hiciera de manera pública la mesa y no para hablar, sino para que la institución se comprometa ante todas y todos a cumplir las exigencias; el cuerpo académico pidió un tiempo para pensar su actuar y “leer” lo que los estudiantes pedían, pero la respuesta fue una cobarde huida de las instalaciones educativas de todo el personal administrativo, dando así a entender la disposición de ellos para escuchar las queja de sus estudiantes.

Tras la deshonrosa jugada por parte del cuerpo directivo para ganar tiempo, el grupo estudiantil se organizó nuevamente para congregarse el día lunes 06 de Diciembre en las instalaciones educativas, que cabe resaltar la cita fue hecha en el horario laboral, así que los estudiantes volvieron a marchar hacía los edificios de su escuela y ¿Cuál fue su sorpresa? que se encontraron de nuevo unas instalaciones abandonadas, ya que los directivos partieron antes del horario establecido en calendario aún escolar para no rendir cuentas al colectivo cada vez más enojado y organizado. Así que se consenso que marcharan por las avenidas aledañas a la escuela para visibilizar su causa y la población conociera las circunstancias de lo que se vive en la Facultad de Medicina, por lo que un doctor perteneciente a la
escuela, en representación de la dirección se comenzará a comunicar con
estudiantes aleatoriamente con algunos estudiantes para que se diera a conocer que la escuela por fin se abriría a diálogo de manera pública en las instalaciones de la facultad en la mañana del día siguiente.

Así que se concretó la cita y el tumulto se dio el espacio para asistir al polivalente de la escuela para saber la resolución a la que se llegaba después de días de lucha y exigencias, pero por tercera vez la institución con sus más sucias intenciones y jugadas de la universidad al mero estilo de Exrector de la institución Rogelio Garza Rivera, mandaron a docentes sin facultades para la toma de decisiones, por lo que no se aseguraba el cumplimiento de todas sus demandas, el diálogo fue más un regaño y una invitación de que cesaran todas las movilizaciones y ellos no dar nada
a cambio. Por lo que la historia se encuentra en un continuará para los estudiantes que no van a ceder ni un paso para llegar su objetivo que es simplemente recibir un trato digno y una mejor vivencia en sus experiencias académicas.

La historia nos ha demostrado que la organizaciones estudiantiles son sólidas y siempre son por las causas más nobles, desde la Juventud Comunista de México, les decimos que estamos con ustedes y su lucha por la dignidad y la educación pública, gratuita y de calidad como siempre ha debido de ser.

¡Vivan lxs estudiantes! ¡Hasta la victoria siempre compañerxs!

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *