En las últimas semanas hemos asistido a una escalada de tensiones en Ucrania. Esto no es nada nuevo, como lo demuestran las recurrentes injerencias en torno a Ucrania que condujeron al golpe de Estado promovido por EEUU, la OTAN y la UE y llevado a cabo por grupos fascistas, que se mantiene durante estos años.Las actuales tensiones en torno a Ucrania deben entenderse como la utilización de este país como instrumento de la estrategia agresiva del imperialismo.

Respecto a esta situación, como hemos denunciado en muchos otros casos, las fuerzas imperialistas que están en la cúspide de la pirámide imperialista, es decir, EEUU, la OTAN y la UE son actores clave en la rápida escalada de la militarización del mundo y ahora especialmente en las fronteras con Rusia y la política de asedio contra ella. Esto ocurre en el contexto de la crisis de recursos y del control sobre la adquisición de los mismos, y de la agudización del choque de intereses en la pirámide imperialista.

Además, las maniobras militares que hemos visto durante las últimas semanas en el contexto de un ensayo general de una provocación belicista corrían el riesgo de degenerar en una guerra imperialista contra Rusia para defender los intereses de las potencias. En este sentido, el papel de los medios de comunicación burgueses en las campañas de desinformación belicista ha sido fundamental para defender los intereses de las clases dominantes.

Denunciamos que el papel de EEUU, la OTAN y la UE como actores clave en esta escalada de conflictos, en este sentido, denunciamos la movilización de tropas y armamento por parte de las clases dominantes de los diferentes países para imponer sus intereses.Finalmente, reiteramos que la juventud y los pueblos del mundo no tienen nada que ganar con estas tensiones por intereses geopolíticos y de recursos.

La lucha contra la guerra y para acabar con el imperialismo es la principal tarea que nos queda para garantizar una paz duradera y una sociedad libre de explotación y de cualquier tipo de opresión.

Federación Mundial de la Juventud Democrática

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *