El colectivo Ángela Davis, de la Juventud Comunista de México, acudimos el pasado primero de mayo a la marcha por les trabajadores. Recordemos que es un día conmemorativo a todos aquellos obreros huelguistas que dieron su vida para que actualmente podamos gozar de derechos laborales, mismos que fueron conquistados a base de lucha y organización. Motivo por el que se hace más urgente visibilizar el contexto actual en el que desempeñamos un trabajo remunerado, ya que a la generación más joven le espera un futuro incierto debido a la precarización de las condiciones laborales.
Bajo este sistema económico basado en dos ejes de poder centrales el capitalismo y el patriarcado nos encontramos con la siguiente problemática:
1- No se respeta la jornada laboral de ocho horas.
2- No tenemos prestaciones de ley y seguridad social
3- El salario, aunque aumentó nominalmente, la persistencia de la inflación afecta directamente en el poder adquisitivo de la clase trabajadora y con ello vivimos una caída real del salario.
4- Siguen existiendo las subcontrataciones por medio del outsourcing, dejando en un estado de vulnerabilidad a les trabajadores.
5-La doble carga para las mujeres en cuanto al trabajo doméstico y el trabajo remunerado. Como indica Silvia Federici, este y el de cuidados es el servicio más esencial que hay en el mundo, pero que se ha invisibilizado más con la llegada de la COVID-19. Para nosotras las mujeres, el trabajo remunerado se agrava con la presencia del machismo existiendo en nuestra realidad acoso laboral, violencia, minusvaloración de las capacidades para ejercer y la brecha salarial.
Que las demandas presentes el día primero de mayo, por parte de todes les trabajadores mexicanos, resuene en los oídos de la clase dominante y sirva para dar cuenta que aún en este gobierno que prometió un cambio, las condiciones en las que nos encontramos laborando la mayor parte de nosotres, sigue siendo la misma, y continúa perpetuando la riqueza y el poder para los privilegiados dejando vulnerable a la clase trabajadora.
Como organización colectiva proletaria, declaramos que hoy más que nunca debemos de unificar nuestras alianzas con los obreros y campesinos para poder luchar contra las opresiones que sufrimos bajo un sistema económico que constantemente coarta nuestros derechos básicos, haciendo que la mayoría de nosotres estemos sumidos en la pobreza y que como mujeres proletarias continuemos en nuestra lucha histórica contra el patriarcado que nos sobrecarga de actividades dejándonos sin disponibilidad de tiempo.
En esta jornada de lucha regresamos a tomar las calles de la CDMX, después de dos años de pandemia. Sindicatos, colectivos y organizaciones se hicieron presentes, desde el SME y la Nueva Central de Trabajadores hasta sindicatos de trabajadores por aplicación que han sentido en carne propia los abusos de las grandes transnacionales y la complicidad del gobierno, ante condiciones laborales precarias y que ponen en riesgo su vida. Junto con ellxs la juventud comunista salimos a las calles para reivindicar la lucha de lxs trabajadores por un mundo mejor.
No responses yet