Si “ejerciste tu derecho” o no, organízate y lucha
I
¿A dónde se fueron esos corazones firmes? ¿Dónde están esos rostros altivos ahora? La calle un día más tarde se volvió a quedar vacía de poder, sin determinación, hace unos meses habían cuadra por cuadra miradas cómplices a contra esquina, afuera de nuestras casas arrendadas había un diluvio, todo mundo como las gotas de lluvia había caído a la calle víctimas de la fuerza de gravedad, como el agua corriendo hacia el alcantarillado llegaron a las casillas, así, moviéndose a causa de fuerzas invisibles se presentaron a votar.
El día de las elecciones, la idea del deber cumplido te hace sentir como si flotaras, como rebalsando en el concreto que deja de parecerte firme, estaban como caminando en las nubes escuche decir y es así como parecía desde fuera, como si estuvieran en las nubes, en un estado alterado de conciencia, fuera de sus cinco sentidos, con amnesia respecto de lo que esos partidos –Las garrapatas y chapulines en ellos- han hecho con la riqueza de nuestro pueblo.
El diluvio que inundó nuestras calles fue causado por la tormenta en las cúpulas, los sectores más despechados del INE se convertían en una suerte de partido de oposición afuera de la oficialidad, los poderes ejecutivos y judicial se metían el pie el uno al otro, profundas traiciones eran ejecutadas en el seno de todos los partidos y colaciones burguesas: esvásticas en fondo arcoíris, banderas rojas con el escudo de los gabachos al centro, sonrisas falsas para encantar jóvenes sin memoria, la lideresa de nuestra “Izquierda” electorera, tecnocrática, militarista y pro-yanqui no dedico una mirada o palabra de camaradería a la FECSM, la CNTE o el EZLN. En México la derecha es racista, machista y aporofóbica, lo que la distingue de la izquierda es la aventurada sinvergüenza de algunos de sus personajes al no ocultarlo, aunque “Honor a quien honor merece” a veces ni eso.
Hace unos meses, el pueblo bueno y el pueblo malo tenía dos ideas idénticas que abarcaban el grueso de sus pensamientos: Por un lado que la victoria debía dárseles pues los valores en los que creen son ampliamente superiores y si la democracia es justa la balanza electoral se inclinaría a favor de su elección. Por otro lado, sus oponentes aunque inferiores en el terreno moral, manipulan eficazmente la información, mienten y recurren a un montón de estrategias cobardes que podrían darles la victoria.
Ese doble juicio sobre las personas al otro lado del ring, el juicio sobre su mezquindad amenazante que les hace ver como contrincantes gigantes y a la vez como contrincantes sin valor, me hizo sospechar desde el primer momento, porque solo bajo modelos de pensamiento único, es decir solo si ignoramos nuestra propia inteligencia, se puede considerar al adversario en el terreno político como inferior y temible, como a un animal peligroso de distinta humanidad, reducido en su comprensión y merecedor por ello del desprecio. Esas ideas de enemistad ciega son las enseñadas por los partidos burgueses, las que propagan en sus medios, las que sus periodistas reproducen, las que repiten en el mareo confuso de la política de pensamiento único.
La democracia representativa carece de medios para asegurar su propio carácter democrático, los partidos burgueses, lo son no solo por estar al servicio de los poderes económicos y servirles con docilidad, lo son porque además utilizan la política como un medio de producción del cual extraer riqueza para sus propias arcas, se han apropiado de la representación popular y la han convertido en una fuente de riqueza personal, vendiendo favores, recibiendo donaciones, inflando sus salarios y finalmente oscureciendo los procesos de transparencia. Incluso los políticos burgueses que más reivindicaciones de “Izquierda” entonan ejercen el poder con la certeza de que deben cuidarse de sus propios compañeros de partido. El doble premio de servir a los grandes capitales (Con las propinas que implica) y el saqueo del erario público han convertido la política en una competencia sin virtudes a la que solo tienen el valor de entrar, quienes con la ambición como móvil han llegado hasta el grado de ignorar la voz de su conciencia y en algunos casos su propio instinto de autopreservación.
Aún puede argüirse que un gobierno de la izquierda oficial por más moderado que sea es preferible a nuestra derecha acéfala, esto es una verdad pragmática, pero no menos pragmática de lo que son los pactos entre izquierda y derecha, como la incorporación de cuadros desprovistos de honestidad formados en el viejo régimen del PRI y el PAN a las filas de Morena. Aunque una verdad pragmática no deja de ser verdad, sigue consistiendo en una elección sin valor real para nuestra liberación. Por eso votes o no votes organízate y lucha.
Pensemos en conjunto; las palabras “mío” y “tuyo” son palabras menores frente al imperio mayestático de lo “nuestro”. Hablemos sobre la distribución del trabajo en nuestros hogares y transformémosla en una distribución más justa, hablemos con quienes trabajamos y preguntémonos cómo podríamos trabajar alegremente de manera más apropiada y saludable, salgamos a la calle y en nuestros barrios averigüemos qué hacer para ayudar a quienes aún no están en disposición de luchar, encontrémonos en nuestras localidades, aprendamos a organizarnos, acerquémonos a las organizaciones, los sindicatos, las juventudes, partidos proletarios y luchemos de verdad. Solo el pueblo en conjunto podemos desarrollar una democracia emancipadora, solo el pueblo aprenderemos a gobernarnos dignamente, solo el pueblo debemos mandar y el gobierno obedecer.
II
José Luis García (PAN -> Morena)
Gustavo Madero Muñoz (PAN -> Morena)
Fernando Herrera Ávila (PAN -> Morena)
Luis Felipe Bravo Mena (PAN -> PRI)
Juan Carlos Romero Hicks (PAN -> Morena)
Salvador Vega Casillas (PAN -> Morena)
Jorge Luis Preciado (PAN -> Morena)
Ana Teresa Aranda (PAN -> PRI)
César Nava Vázquez (PAN -> Morena)
Rosa María Martínez Díaz (PAN -> Morena)
Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN -> Morena)
Luis Felipe Bravo Mena (PAN -> PRI)
Víctor Hugo López (PAN -> Morena)
Sergio Pérez Hernández (PAN -> Morena)
Mauricio Fernández Garza (PAN -> Morena)
Ivonne Ortega Pacheco (PRI -> Morena)
José Narro Robles (PRI -> Morena)
Rubén Moreira Valdez (PRI -> Morena)
Héctor Yunes Landa (PRI -> Morena)
María del Rosario Rodríguez (PRI -> Morena)
Javier López Zavala (PRI -> Morena)
David Penchyna Grub (PRI -> Morena)
Fernando Lerdo de Tejada (PRI -> Morena)
Lourdes García Ruiz (PRI -> Morena)
José Luis García (PRI -> Morena)
Sergio Gutiérrez Luna (PRI -> Morena)
Ana Gabriela Guevara (PRI -> Morena)
Manuel Añorve Baños (PRI -> Morena)
III
El poder del pueblo
democracia: 1. El poder del pueblo. 2. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta organización hay democracia.
pueblo: 1. Gente de una población. Al pueblo de México.2. País con gobierno independiente. A los pueblos y gobiernos del mundo.
poder: 1. Potencia y/o facultad de hacer algo. El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
facultad: 1. Poder o derecho para hacer algo. Poseemos la facultad para destituirlos de sus puestos.
derecho: 1. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece. Nos despidieron injustificadamente, no hay derecho.
potencia: 1. Capacidad para ejecutar algo o producir un efecto. La pólvora dispara la bala con potencia suficiente para alcanzar un blanco a 200 metros. 2. Cantidad de energía producida o consumida por unidad de tiempo. (F)(V) Fuerza por velocidad. E / T Energía sobre tiempo.
energía: 1. Capacidad que tiene un sistema o cuerpo para movilizarse a sí mismo o a otros para realizar un trabajo específico. F / D Fuerza sobre distancia.
sistema: 1. Conjunto de reglas, principios o cuerpos que relacionados entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objetivo. Tiene que haber algo podrido en el corazón mismo de un sistema social, que aumenta su riqueza, sin disminuir su miseria.
cuerpo: 1. Aquello que tiene una extensión limitada, perceptible por los sentidos. Sobre el cuerpo acuoso del mar una balsa llegaba a la isla. 2. Conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo. El trabajo asalariado implica la venta del propio cuerpo.
fuerza: 1. Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de deformarlo. (M)(A) Masa por aceleración. 2. Aplicación del poder físico o político. Si no se retiran los patrones tomaremos las instalaciones por la fuerza.
aceleración: 1. Magnitud física que expresa la variación de la velocidad de un cuerpo en el tiempo. Dv / Dt Diferencia de velocidades entre diferencia de tiempo.
masa: 1. Magnitud física que expresa la cantidad de materia de un cuerpo. (D)(V) Densidad por volumen.
volumen: 1. Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones, largo, ancho y alto. M / D Masa entre densidad.
densidad: 1. Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. M / V Masa entre volumen.
tiempo: 1. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. D / V Distancia sobre velocidad.
velocidad: 1. Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un cuerpo en una unidad de tiempo específica. D / T Distancia sobre tiempo.distancia: 1. Magnitud física que expresa la longitud entre dos puntos. (V)(T) Velocidad por tiempo
El gasto de energía que el pueblo ejerce es la democracia en acción, el pueblo tiene el poder y la facultad de hacer una gran variedad de cosas, la potencia y fuerza con que cada cuerpo actúa hace que los sistemas con los que interactúa se pongan en movimiento, el pueblo por ejemplo utiliza sus energías para llenar el volumen total de los depósitos mineros con extracciones más densas en minerales, o para acelerar el movimiento de las mercancías de una empresa, haciendo que la masa de estos productos cubran una misma distancia en cada vez en menos tiempo. Esto significa que la democracia sirve realmente bajo el derecho (Cuyo fin es favorecerlos) para acortar la velocidad a la que los ricos acumulan riqueza.
Una democracia así (como la que nos han impuesto) cuyo verdadero propósito es la generación de riqueza sin la reducción de la miseria, dará exclusivamente los recursos mínimos para que los trabajadores recuperen sus energías y regresen a la producción.
Todos podemos reconocer no obstante que esa misma cantidad de energía puede ser utilizada de una manera diferente para obtener un resultado distinto, de la misma forma en que por ejemplo para usted y para mí puede significar la misma resistencia levantar un kilogramo de dos materiales diferentes. Así con nuestra democracia, esta puede ser distinta, la suma de nuestros esfuerzos pueden organizarse de otra manera. Otro mundo es posible.
Otra democracia cuyo verdadero propósito sea la reducción de la miseria por medio de la distribución de la riqueza obtenida, seguiría generando por lo menos recursos equivalentes a los acaparados por los ricos, facilitando recuperar las energías de los trabajadores y devolviéndonos a la producción con la capacidad de exceder y mejorar los procesos.
El gasto de energía que el pueblo ejerce es la democracia en acción, cuando el pueblo usa la fuerza y repele a sus opresores ejerce su facultad soberana, su derecho natural a por medio del cuerpo reorganizar la masa en su entorno, dotar de movimiento a otros cuerpos, hacer cambiar de sitio o posición un cuerpo en el espacio y tiempo es lo que significa “Poder”.
Una ciencia, un estado o una cooperativa preocupada por llenar el volumen total de las canastas y los silos con frutos y granos más densos en nutrientes para devolver la energía a su pueblo sin importar la distancia es una ciencia, un estado o una cooperativa verdaderamente al servicio de la democracia, nada es mas democrático que hacernos con el poder, que alimentarnos bien, dotar a nuestros cuerpos de energía acelera nuestro pensamiento, acrecienta nuestra masa muscular, densidad ósea, incrementamos incluso el volumen alcanzado por nuestra voz y nos otorgamos la posibilidad de organizarnos en nuevos sistemas, el poder es la capacidad de transformar la realidad, desplazar la materia y deshacernos si hace falta de esos cabrones.
Las definiciones expuestas antes y su disertación no son un glosario, sino un mapa, incompleto como todos los mapas puras líneas de relación. La idea predominantemente promulgada de democracia es metafísica, peor, es mentira, la burguesía obtiene muchos beneficios al negar el sentido material de algunos conceptos como democracia, independencia, libertad, justicia y paz. Reconocer su vínculo con la realidad, reconocer que el ejercicio político es en efecto una acto móvil que organiza a las personas, sus músculos y corazones es un paso indispensable para recobrar el sentido de estas palabras, palabras que deberían parecernos tan palpables, tan materiales como techo, tierra, trabajo, pan, salud y educación.
La democracia no es un descargo de responsabilidades civiles, no hay una magia o transferencia verdaderamente, el problema es formal, seguimos sus indicaciones porque les seguimos el juego en una especie de “Simón dice” retorcido, un “Simón dice” nacional que igual se puede dejar de jugar. La democracia es lo que nuestras manos hacen, la democracia no es lo que digan aquellos ladrones, ni aunque repitan y repitan el cuento, la democracia es lo que es, aunque le encimen una palabra a otra la oligarquía es oligarquía así como el pan es pan y el vino vino.
Camarada Pavel Neikame, al doble dos de agosto del veinte veinticuatro.
No responses yet