IMG_20130610_123652.jpg

 

Estimado camarada:IMG_20130610_123652.jpg

Te hacemos llegar este glosario de términos marxistas elaborado por el secretariado del C N para apoyarte en el estudio del plan de formación. Con él damos cumplimiento al mandato que en este sentido hiciera nuestro Tercer Congreso Nacional. Su objetivo es aclarar el uso de conceptos difíciles o especializados que aparecen en los textos que estudiarás. También contiene conceptos que, si bien no se encuentran en los materiales de estudio, son de uso cotidiano para los socialistas.

 

 

 

Algunos de los artículos que aparecen en este material fueron copiados tal como aparecen en las obras consultadas (que se mencionan en la bibliografía). Sin embargo, la mayoría de las definiciones fueron sintetizadas, explicadas o reformuladas por la secretaría de formación.

 

Queremos aclarar que este glosario es un proyecto en construcción, sabemos que no contiene todos los conceptos necesarios, todos los que despertarán dudas. Es una primera versión. Esperamos que en el transcurso de los estudios, con ayuda de la militancia, se vaya complementando y volviendo más claro. En esta tónica, agradeceremos tus críticas y sugerencias al correo de la secretaría de formación: antistenescinico@gmail.com

 

Finalmente señalar que en la elaboración del glosario se omitió deliberadamente el concepto “comunismo”. Esto por dos razones:

 

Primera. Todo el primer nivel del plan de formación gira en torno a la comprensión de este concepto. Está lo suficiente mente tratado en los estudios.

 

Segunda. El primer nivel, esperamos, dejará al militante con la agradable sensación de que el comunismo es algo muy grande, es una teoría, una forma de organización, una visión del mundo, una forma de vivir, una escala de valores, entre muchas cosas más; no quisimos reducirlo a una breve definición; queremos que este concepto quede abierto al análisis de los colectivos.

 

Dejamos pues este material, hecho con cariño para la militancia de la JCM, en tus manos. Esperamos que sea de gran utilidad en tu formación como comunista.

 

Atte.

 

Secretariado del Comité Nacional de la JCM

 

¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!

 

Glosario para plan de formación política e ideológica de la JCM

 

ABSTRACTO/CONCRETO

 

Lo abstracto es el resultado de un proceso de abstracción. Por medio de la abstracción la mente aísla un elemento de un conjunto de elementos con los que se encuentra relacionado para considerarlo de manera independiente. Un objeto abstracto, como por ejemplo un concepto, es una idea independiente que puede ser manejada y comprendida por la mente de manera más fácil que todo el conjunto de elementos del que fue abstraído. Lo contrario a lo abstracto es lo concreto. Un objeto concreto es una cosa real que posee un sinnúmero de cualidades. Por la abstracción separamos estas cualidades y si fijamos la mente en una de ellas, de manera separada del resto, esta cualidad es un objeto abstracto. Sólo lo concreto es real, sin embargo, nuestra mente, para conocer, debe partir de lo abstracto para llegar a lo concreto (análisis y síntesis) Ejemplo:

 

Objeto concreto Una bola de nieve

 

Objeto abstracto La blancura (Como cualidad)

 

ACUMULACIÓN

 

Reinversión Del plusvalor o plusvalía en el proceso productivo y aumento de la escala de producción. Se caracteriza por la centralización de los capitales y la concentración del plusvalor. La acumulación es una reproducción ampliada del capital.

 

Cuando el burgués concentra el producto de la explotación de los trabajadores y lo reinvierte para hacer crecer el nivel de explotación y obtener cada vez mayor plusvalía decimos que acumula capital.

 

ALIENACIÓN

 

Se refiere al proceso mediante el cual un producto del trabajo humano se independiza y se vuelve autónomo. Cuando ya no pertenece a su creador y le es hostil. Hablando en términos económicos se usa más la palabra enajenación, que se refiere a que el producto del trabajo es ajeno a su creador.

 

ANARCO SINDICALISMO

 

Corriente anti autoritaria en el movimiento obrero que niega el papel dirigente de los partidos obreros; estima los sindicatos como forma suprema de organización de la clase obrera; considera que los medios de producción deben pasar a los sindicatos. Los anarco-sindicalistas se pronuncian contra la propiedad estatal y contra la planificación centralizada de la producción.

 

ANARQUISMO

 

Literalmente significa “sin autoridad” (del griego anarke). Es una corriente política que niega el poder y la autoridad. Propone la destrucción del estado pues, para los anarquistas, el peor de todos los males es la autoridad. Los anarquistas suponen que extirpando este mal, generalmente por medios violentos, la sociedad virará hacia el socialismo de manera natural. El socialismo que proponen está basado en el libre intercambio de pequeños productores lo que necesariamente desembocará de nuevo en el capitalismo. Se le considera una tendencia pequeñoburguesa por su defensa del libre intercambio comercial y del individualismo. Los primeros anarquistas no comprendieron que la autoridad es perjudicial sólo cuando se usa para someter al pueblo. Esto porque su visión de la historia no es dialéctica; no consideraban que hubiera lucha de clases y por ende no comprendieron que el poder en manos de los trabajadores puede servir para derrotar a la burguesía. Consideraron el poder y la autoridad como el mal absoluto y la libertad como el único bien, sin reflexionar en que lo importante es saber a qué intereses sirven el poder y la libertad (a los de la burguesía o a los del proletariado).

 

Son reaccionarios en el sentido de que siguen el juego a la burguesía en sus ataques contra el comunismo y dogmáticos porque sus sistema de valores es rígido y sus posturas unilaterales y cerradas a la confrontación ideológica.

 

APROPIACIÓN

 

Hacerse de una propiedad; entrar en posesión. El burgués se apropia del fruto del trabajo del proletario. El proletario se apropia, hace suyos, los elementos naturales para la producción y para su subsistencia, sólo que lo hace en provecho de otro, por eso esta apropiación lo separa de la naturaleza de la que forma parte. Esta apropiación para la producción es también enajenación.

 

AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

 

Derecho político de los pueblos a su independencia política y a tener la posibilidad de una existencia nacional soberana, libre y democrática.

 

BOLCHEVIQUE

 

Partido Comunista ruso dirigido principalmente por Lenin. Los bolcheviques realizaron la gloriosa revolución de octubre de 1917 e instauraron el primer régimen socialista de la Historia.

 

BURGUESÍA

 

Clase social de los capitalistas, es decir, de los propietarios de los medios de producción (fábricas, herramientas, materias primas) que emplean trabajo asalariado. En un principio pertenecieron a esta clase los mercaderes y banqueros. A partir de la revolución industrial es formada por los capitalistas industriales.

 

BUROCRACIA

 

Forma de dominación política donde predominan los funcionarios. Los burócratas o funcionarios del gobierno, ejercen poder, de manera velada, sobre el estado y las empresas privadas y públicas. Los burócratas, de ser empleados del gobierno, se convierten en una casta privilegiada, represiva e impune.

 

CAPITAL

 

Es aquello que posee el burgués, mediante lo cual explota al trabajador (medios de producción, salarios…). El capital tiene la propiedad de reproducirse a sí mismo. El burgués obtiene capital mediante la explotación del trabajador pero también a partir del despojo y el saqueo. El dinero al convertirse en medio de producción (salarios, maquinaria, materias primas) es capital. La plusvalía, al reinvertirse, es capital. Así pues, todo lo que se invierte para obtener una plusvalía es capital, pero sólo por el hecho de estar invertido. Cada una de estas cosas, en sí mismas no son capital.

 

CAPITAL DEPENDIENTE

 

Sistema capitalista subdesarrollado cuyo desarrollo está en función de la potencia o potencias imperialistas que lo controlan.

 

CAPITALISMO

 

Sistema social basado en la dominación y explotación del proletariado por la burguesía. Este sistema sigue al feudalismo. La ley económica que rige en este sistema es la obtención de plusvalía mediante la explotación del trabajo asalariado. En busca de aumentar la plusvalía el capitalismo desarrolla constantemente nuevos métodos y nuevas tecnologías. En el capitalismo se acentúa el carácter social de la producción, es decir, se añade valor a las materias primas mediante el esfuerzo de la sociedad entera. De aquí el carácter contradictorio del capitalismo pues, mientras la producción es social, la acumulación es individual.

 

CENTRALISMO DEMOCRÁTICO

 

Forma de organización del partido comunista propuesta por Lenin. En el centralismo democrático se busca la unidad de acción mediante la centralización de la dirección y la democratización de la decisión mediante la discusión constante, ordenada y libre de los asuntos importantes para la organización por toda la militancia. En el centralismo democrático toda minoría tiene derecho a expresar su opinión, pero una vez que la mayoría ha tomado una decisión esta se acata sin más. Así, en el centralismo democrático la minoría se sujeta a la decisión de la mayoría y toda minoría tiene derecho a expresar sus puntos de vista. Principios del centralismo democrático son también la electividad de los organismos dirigentes de abajo hacia arriba y la rendición periódica de cuentas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

 

CIENCIA

 

Esfera de la actividad humana que tiene por meta estudiar los objetos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, así como sus propiedades, relaciones y leyes. No todo conocimiento puede ser considerado como ciencia; para serlo, un sistema de conocimientos debe ser capaz de enunciar las leyes que hay detrás de los fenómenos. La historia, a partir de que Marx descubriera las leyes que la rigen, es una ciencia en sentido estricto. Los ideólogos burgueses, sin embargo, restringen más el concepto de ciencia para que sólo puedan entrar en él las ciencias experimentales.

 

CLASES SOCIALES

 

Grandes conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condición de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre sí, construyen sus propia identidad social y se definen tanto por su posesión o no posesión de los medios de producción como por sus interese, su cultura política, sus experiencias de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase. Las clases explotadoras viven a costillas de las explotadas, las dominan y las oprimen, por eso están en lucha y conflicto permanente a lo largo de la historia (ver Cap. 1 del Manifiesto del Partido Comunista).

 

COLONIALISMO

 

Fase histórica del capitalismo donde las grandes metrópolis conquistan territorios a los que denominan colonias. El neocolonialismo acepta la independencia formal de las colonias ya que el dominio es de tipo económico. Así, la metrópoli permite cierta autonomía a la colonia, la dominación política no es abierta sino que se imponen gobiernos con careta de democráticos que gozan de cierta autonomía siempre que privilegien los intereses económicos de la metrópoli.

 

CONCEPCIÓN DEL MUNDO

 

Una concepción del mundo es un sistema integral de puntos de vista sobre el mundo (sobre la sociedad, la naturaleza y el pensamiento) que ejerce influencia sobre la actividad humana. Lo que un ser humano cree acerca del mundo que lo rodea determina su interactuar con él. Hay muchas concepciones del mundo, la mayoría de las cuales están impregnadas de creencias religiosas que mantienen a sus poseedores viviendo en un mundo fantástico, además, sostienen la creencia de que los seres humanos son incapaces de transformar la vida y la sociedad. El positivismo, concepción del mundo burgués, es científico, pero ve a la ciencia como medio de dominación (del hombre y de la naturaleza) el Marxismo-Leninismo es una concepción del mundo científica revolucionaria. Científica porque no acepta los dogmas religiosos y tiene su sustento en la ciencia natural y social. Revolucionaria porque tiene como premisa fundamental el que los seres humanos pueden transformar la realidad y considera a la ciencia como medio de liberación y no de dominación.

 

Nuestra concepción del mundo es un conjunto articulado, y casi siempre congruente, de ideas, conceptos, valores y normas de conducta práctica que nos guían en nuestra vida cotidiana.

 

CONCIENCIA DE CLASE

 

Conciencia de pertenecer a una clase social determinada. En los proletarios, conciencia de pertenecer a una clase social cuyos intereses son contradictorios con los de la burguesía. Implica una identidad cultural y comprensión política que lleva al trabajador a luchar por los intereses de su clase. La conciencia de clase se logra a partir de una conciencia histórica y una experiencia política. Se va forjando en la confrontación con la clase burguesa. Cuando se logra, la clase trabajadora puede pasar de la necesidad económica a la voluntad política. La conciencia de clase es fundamental para librar la lucha revolucionaria. Comenzar a construirla en las masas es ya comenzar a construir el socialismo.

 

CONDICIONES (OBJETIVAS-SUBJETIVAS)

 

Para que una revolución socialista pueda darse deben existir las condiciones que la hagan posible. Las condiciones objetivas las crea el propio sistema capitalista: pobreza, falta de servicios, marginación social, represión, entre otras. Son las cosas que hacen que el pueblo se harte de su gobierno y de las condiciones de vida en que lo mantiene. Un pueblo harto de estas cosas está listo para adquirir una conciencia de clase que lo eleve al rango de revolucionario.

 

Las condiciones subjetivas son las que dependen de la conciencia. El papel del partido comunista es crearlas. Condiciones subjetivas son la conciencia de clase en las masas, una organización revolucionaria bien disciplinada y un programa revolucionario. Sin cualquiera de estos dos tipos de condiciones no puede haber revolución socialista.

 

CONTRADICCIÓN

 

Categoría fundamental de la lógica dialéctica. La oposición (lucha) entre contrarios, en el materialismo dialéctico, genera el cambio. Transportado esto al terreno de la Historia, es la contradicción o lucha entre clases antagónicas lo que genera el cambio social. Para la dialéctica la contradicción es una propiedad inseparable de la esencia de las cosas. Cada cosa no sólo implica su contrario, sino que lo contiene en sí misma. En todo el mundo existe unidad y lucha entre contrarios. Los objetos, las personas y las sociedades son y cambian debido a las contradicciones que contienen en sí mismas.

 

CRISIS

 

Momento en que las tensiones y problemas se agudizan. El capitalismo provoca crisis económicas recurrentes debido a la sobreproducción de bienes que genera. La crisis económica puede ir acompañada de una crisis social y política. Tal crisis, llamada orgánica, genera las condiciones objetivas para la revolución. Si el partido comunista logró desarrollar las condiciones subjetivas habrá una revolución socialista.

 

CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

 

Una organización marxista-leninista no puede ser dogmática, debe prevalecer en ella una actitud crítica.

 

Actitud crítica significa poner en duda lo establecido, no aceptar verdades a priori, sin reflexionar. Implica un análisis constante de la realidad y de los propios actos. La autocrítica, personal y en la organización, implica evaluar constantemente las concepciones y las acciones propias para mejorar. Es lo más contrario a la soberbia intelectual y moral de la burguesía. En el comunista como en la organización comunista debe prevalecer una actitud crítica y una apertura a la autocrítica.

 

En una sociedad socialista las contradicciones se resolverán por la aplicación de la crítica y la autocrítica, es decir, por la aplicación de la dialéctica para la superación de los defectos que se manifiesten. Discusión y no alejamiento o agresión. El partido comunista debe funcionar de manera análoga.

 

CUADRO POLÍTICO

 

Columna vertebral de la revolución” (Che Guevara). Es un individuo que ha alcanzado suficiente desarrollo político, disciplina ideológica y organizativa, que conoce y practica el centralismo democrático, la discusión colectiva, la crítica y autocrítica y la responsabilidad individual. Domina la teoría marxista leninista y posee capacidad de análisis propio que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora sin chocar con la disciplina.

 

DEMOCRACIA

 

(Del griego demos, pueblo y cratos, poder, poder del pueblo) Forma de poder político estatal que se caracteriza por la participación de los ciudadanos en el gobierno. Implica la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la existencia de ciertos derechos y libertades. En el capitalismo se dice que hay democracia porque hay igualdad política, pero sin igualdad económica no puede haber verdadera igualdad política. Luego entonces, en el capitalismo no puede haber democracia verdadera. La democracia burguesa es la dictadura de la burguesía, y sólo sirve para perpetuar la dominación de esta clase. La democracia representativa, mediante la cual se nombran representantes para tomar decisiones en las cámaras, es una forma en que se le crea al proletariado una imagen falsa de democracia. Los representantes sirven, invariablemente, a los intereses de la clase en el poder. De cualquier forma, esta democracia burguesa permite a los trabajadores mayor libertad para organizarse y luchar que otras formas compatibles con el capitalismo, tales como la dictadura militar o la burocracia.

 

DESARROLLO

 

Concepto filosófico que pone en relieve el carácter de los cambios que ocurren en el mundo. Los objetos y fenómenos no permanecen en un estado invariable, igual y dado de una vez para siempre, sino que recorren una historia verdadera, atraviesan una serie de estados desde su nacimiento hasta su desaparición. El concepto “desarrollo” expresa el carácter irreversible de todos estos cambios. Quiere decir que cualquier objeto, fenómeno, sistema y en general el mundo no cambian simplemente, sino que pasan siempre a un nuevo estado, a un estado tal que nunca se había dado, que jamás es una repetición del precedente. Es que el estado de cualquier objeto o sistema se halla determinado no sólo por sus nexos internos sino también por los externos. Por consiguiente, para que un objeto o sistema vuelva a su estado anterior, o que se repita exactamente como era con anterioridad, sería necesario que se reprodujese el estado precedente y el número infinito de sistemas materiales en los que se ha manifestado la acción mutua, y tal cosa es imposible. Existen dos tendencias distintas en el desarrollo. Una de ellas es ascendente, va de lo simpe a lo complejo, de lo inferior a lo superior (línea progresiva); y la otra es la que se realiza de lo complejo a lo simple, de lo superior a lo inferior (línea regresiva).

 

Así pues, debemos buscar el desarrollo progresivo de la sociedad hacia el comunismo y no permitir el regresivo hacia formas menos desarrolladas.

 

DIALÉCTICA

 

En la antigüedad clásica se entendía por dialéctica a la confrontación entre ideas o al arte de confrontar razones para llegar a la verdad. Para Platón el pensamiento es un diálogo que tiene el espíritu consigo mismo para indagar la verdad. El pensamiento era considerado en sí mismo como dialéctico. Heráclito le da una connotación material al decir que el mundo entero cambia debido a la lucha entre opuestos. Hegel entendió el mundo como un proceso de movimiento progresivo universal cuyo motor de cambio son las contradicciones presentes en todos sus objetos. Esta concepción dialéctica es tomada por Marx y mejorada, pues le quita los supuestos idealistas (Hegel pensaba que el movimiento estaba regido por cierta conciencia sobrenatural). Usa la dialéctica para explicar el cambio en la naturaleza y en la sociedad sin necesidad de recurrir a una inteligencia sobrenatural (Dios).

 

Para Marx la Dialéctica es una ley que rige al mundo, según ella todo está en constante cambio, las cualidades opuestas están presentes en todas las cosas y es el irse determinando de las unas por las otras lo que produce el movimiento.

 

DICTADURA DEL PROLETARIADO

 

Después de la revolución para derrocar a la burguesía comienza una nueva fase en la lucha por el comunismo. En esta fase el proletariado asume el poder político y lo usa para someter a las fuerzas reaccionarias que pretenden sabotear la revolución, por eso se le llama dictadura del proletariado, porque el proletariado asume el poder para someter a su clase antagónica. Durante la dictadura del proletariado también se usa el poder político para comenzar la construcción de la nueva sociedad.

 

DOGMATISMO

 

Tendencia a aceptar creencias o tesis como verdades indiscutibles. Cerrazón. El dogmático no hace caso de demostraciones porque su creencia es para él suficiente base para juzgar acerca de cualquier tema. El dogma es su parámetro, no acepta que se ponga en duda. El dogmatismo religioso siempre se ha opuesto a la ciencia. Nada más alejado del marxismo que el dogmatismo. Lo contrario al dogmatismo es la actitud crítica que debe distinguir al revolucionario.

 

ECONOMICISMO

 

Tendencia que reduce la lucha popular únicamente al reclamo por cuestiones económicas inmediatas (como aumento de salario, cambios en la legislación laboral) y que evita crear en las masas una conciencia de clase u una actitud revolucionaria. Es una tendencia conciliadora, lo que consigue es apaciguar el descontento de los proletarios con las concesiones mínimas del burgués. La mayor parte de los sindicatos son economicistas.

 

ENAJENACIÓN

 

Volver ajeno, extrañamiento. Proceso que se da simultáneamente a la producción. Cuando el hombre realiza un trabajo pone en práctica su capacidad más esencial que es la de transformar. Como este trabajo lo realiza en provecho de otro y no de sí, no con el objeto de desarrollar su esencia sino sólo de subsistir, el producto del trabajo, en el que puso su vida, le es ajeno. El trabajo como es para otro, está enajenado. El producto, como es de otro, está enajenado. El trabajador, como vive para otro, está enajenado. La misma naturaleza de la que el hombre es parte, al ser usada y transformada sólo para la producción capitalista y para el mantenimiento de la vida en beneficio de la producción capitalista, le es ajena al trabajador. El trabajador se vuelve ajeno a la naturaleza, al producto de su trabajo, a sí mismo y finalmente, a la esencia humana. Su vida y su pensamiento ya no le pertenecen.

 

ESCLAVISMO

 

Modo de producción predominante en la antigüedad. En él los dueños de la tierra eran, además, dueños de los trabajadores. La vida del esclavo era propiedad del amo. Fue el primer modo de producción que dividía a la sociedad en clases antagónicas.

 

ESENCIA

 

Es la totalidad de leyes o cualidades ligadas a un objeto dado, sin las cuales no sería lo que es. Mínimo indispensable de propiedades que hacen a algo ser lo que es (propiedades esenciales).

 

La esencia también representa la unidad en la diversidad de las propiedades de un objeto. La esencia no es directamente perceptible a la inteligencia humana, pero se le hace patente por medio de los fenómenos. El fenómeno es la manifestación de la esencia.

 

ESTADO

 

Cristalización de un modo de producción por medio de la creación de instituciones. El estado es el marco jurídico e institucional que legitima el dominio de una clase social. Siempre tiene un contenido de clase: el que le dé el grupo en el poder. Este contenido sólo puede ser cambiado mediante una revolución (cambio del grupo en el poder).

 

El estado es el instrumento fundamental del poder político en una sociedad dividida en clases. El objeto del estado es monopolizar el uso de la fuerza en manos del grupo que tiene el poder.

 

ESTAMENTO

 

Grupo de hombres que se distinguen por su situación económica y jurídica. Los estamentos fueron algo típico en las sociedades esclavista y feudal. Las diferencias de clase en estas sociedades se afianzaban con ayuda del poder estatal en una división estamental de la población. La ley fijaba un lugar especial en el Estado para cada estamento, les concedía unos u otros derechos y fijaba tales o cuales obligaciones.

 

ESTÉTICA

 

Rama de la filosofía que investiga la naturaleza de lo bello, las peculiaridades de su percepción por el hombre y las leyes del desarrollo del arte. Lo bello y el arte tienen una dimensión social, ya que pueden ser vehículos en la transmisión de ciertos valores y concepciones del mundo.

 

La actividad transformadora del mundo realizada por el hombre es la base sobre la que se desarrolla la capacidad humana para percibir el universo desde un punto de vista estético, para crear de acuerdo a las leyes de la belleza.

 

El arte es un reflejo de la realidad pero pasado a través del espíritu humano. En ella, para el Marxismo-Leninismo, se refleja el ser activo y creador del hombre. La enajenación despoja al hombre de su ser creador.

 

ÉTICA

 

Teoría de la moral. Fundamentación filosófica de uno u otro sistema moral. La ética intenta explicar nociones tales como “bien”, “mal”, “justicia”, “libertad”. Para la ética idealista los actos humanos están predeterminados por una potencia supraterrenal. Estrictamente hablando, en ella no cabe la libertad. Para el materialismo el hombre es producto de las circunstancias en que se desenvuelve su vida. El medio natural y social determinan su moral. En el sistema capitalista el obrero se encuentra determinado por las condiciones creadas por el sistema para someterlo y explotarlo. Por la enajenación no puede poseer una personalidad.

 

Así, privado de la libertad, el hombre enajenado no es un ente moral pleno.

 

Para Marx la naturaleza del hombre es activa, creadora. Aunque las circunstancias sociales lo determinan, él puede transformar estas circunstancias y con esto, incidir en la moral. No es un ente pasivo dominado por las circunstancias, sino que él crea estas circunstancias, cambia su medio.

 

EXPLOTACIÓN

 

Dominación de una clase social sobre otra a partir de la apropiación del trabajo no pagado. Quedarse con el producto del trabajo de otro. Marx señala que, en el capitalismo, aunque la clase trabajadora logre mejores salarios sigue siendo explotada.

 

EXPROPIACIÓN

 

Apropiación de bienes con o sin indemnización llevada a cabo por la fuerza, en interés de una clase determinada o de toda la sociedad.

 

FASCISMO

 

Es la tendencia política más reaccionaria en el mundo capitalista, la dictadura terrorista y descarada de los grupos más conservadores y agresivos del capital monopolista. La burguesía recurre al fascismo cuando no puede detener el avance de las fuerzas progresistas por otra vía que no sea la violencia, cuando el parlamentarismo y la democracia burguesa no son ya medios suficientes para mantener el dominio sobre el proletariado.

 

La ideología fascista exalta el nacionalismo, es racista, conservadora al grado del oscurantismo, militarista, anticomunista y antidemocrática. Exalta la personalidad del dictador, la superioridad de la nación y de la raza. Los regímenes fascistas se han distinguido siempre por perseguir a los comunistas y aplastar todo intento de organización de los trabajadores.

 

FEUDALISMO

 

Modo de producción que sustituyó al esclavismo o al régimen comunal primitivo y que precedió al capitalismo. Se caracterizó por la existencia de feudos, que eran grandes extensiones de tierra en manos de un solo propietario llamado señor feudal.

 

El feudo se dividía en pequeñas porciones que se repartían entre los siervos a modo de préstamo o concesión. Los siervos estaban obligados a entregar una parte del beneficio obtenido por el cultivo de la tierra al señor feudal. Existía además una gran dependencia del campesino respecto del señor feudal, quien administraba la justicia y al ejército. La época feudal se caracterizó por una férrea división estamental (jerárquica) de la sociedad y por el dominio del pueblo mediante la religión al grado de que la iglesia, que era un gran feudal, fue la institución más poderosa.

 

FILOSOFÍA

 

(De los vocablos griegos philos, amor y sophia, sabiduría; amor a la sabiduría). Indagación humana en busca del saber acerca de lo más fundamental. Ciencia de las primeras causas y principios de todo. Busca los conceptos más generales acerca del mundo y del lugar que el hombre ocupa en él. Las concepciones del mundo siempre están fundamentadas en ideas filosóficas que forman su base teórica. La filosofía nace por la necesidad del hombre de explicar el acontecer del mundo circundante, por dar explicación a los fenómenos físicos y sociales, por eso es la búsqueda apasionada por encontrar las causas más primitivas de dichos fenómenos. Para Marx, sin embargo, la filosofía no debe contentarse sólo con poder explicar el mundo, sino que debe ser capaz, además, de transformarlo.

 

FIN

 

Anticipación ideal o mental de los resultados de la actividad. El hombre se propone un fin determinado antes de emprender cualquier acción. El fin es la razón de la acción humana. Lo que diferencia al hombre de los demás animales es que las acciones de aquel son intencionadas racionalmente, mientras que las de estos son causadas sólo por instintos. La enajenación e ideologización propias del capitalismo pueden llevar al trabajador a tal grado de embrutecimiento que deje de considerar los fines de sus actos. Esto es una aberración.

 

Toda acción trae un resultado, parte de lo característico del ser humano radica en poder anticiparlo. Todo hombre puede transformar el mundo en su provecho, pero cuando es incapaz de prever el fin de sus actos este resultado puede serle adverso.

 

FMI

 

Fondo Monetario Internacional. Organismo económico internacional cuya función es ejercer determinada influencia sobre la política económica de los países miembros, sobre todo de aquellos que resultan deudores del mismo. Es un instrumento de los países imperialistas para influir de manara velada sobre los subdesarrollados e imponerles el modelo económico neoliberal.

 

FUERZAS PRODUCTIVAS

 

Lo que hace posible la producción. Dimensión de la Historia conformada por los instrumentos tecnológicos del trabajo, las destrezas laborales y, lo principal, el sujeto social que ejerce el trabajo sobre la naturaleza y la sociedad (el trabajador).

 

GÉNERO

 

Concepto que agrupa muchos elementos con características semejantes. Para Aristóteles “generación continua de seres que tienen la misma especie”. Es un concepto universal en el que entran muchos particulares. En el concepto genérico “animal” entran todos los animales que han existido o pueden existir, todas las especies, tamaños, colores, etc. El género “animal” determina lo mínimo indispensable que un ser debe poseer para entrar en este gran grupo (y en consecuencia, ser un animal). Cuando Marx habla de cualidades genéricas se refiere a aquellas sin las cuales algo no podría pertenecer a cierto género. En este sentido podríamos decir que tales cualidades son esenciales; podemos entender lo genérico como lo esencial siempre que no entendamos a lo esencial como algo dado por una potencia supra terrenal y estático, sino sólo como lo necesario para entrar en un concepto.

 

GLOBALIZACIÓN

 

Nueva fase del imperialismo capitalista caracterizada por la universalización productiva, mercantil y financiera, la revolución tecnológica y la expansión de las comunicaciones. La globalización produce, con la unificación de los mercados, la unificación de la cultura, propaga el modo de vida occidental y su cultura (dominante). Pone en riesgo de desaparición a las culturas autóctonas.

 

HEGEMONÍA

 

Dirección política y cultural de un grupo social sobre otro. Los valores culturales de la clase dominante se imponen a toda la sociedad. En el capitalismo, como en los otros modos de producción donde existen clases, la cultura que es impuesta a toda la sociedad reproduce las relaciones de dominación y de poder.

 

HOMBRE

 

Además de ser un ser natural por su constitución física, el hombre es un ser social. Esto significa que ser humano no consiste sólo en poseer ciertas características físicas sino que, para ser un hombre a cabalidad, es necesario poseer ciertos rasgos sociales que no da la naturaleza sino el grupo humano al que se pertenece, principalmente, un lenguaje y una concepción del mundo. Sin un lenguaje no se puede decir que un hombre posea una de las cualidades más propiamente humana, la de ser racional. El lenguaje y la cultura se adquieren sólo en sociedad. Así, un hombre aislado, sin lenguaje ni cultura no está completo. No se nace con una conciencia, se la adquiere de la sociedad. Pertenecer a una sociedad es una necesidad y una cualidad propia del hombre, sin embargo, para el individualismo idealista burgués la esencia humana está dada de por sí, es otorgada por una potencia superior; el individuo no le debe nada al grupo social, si aporta algo ha de ser por caridad, simpatía u obligación, nunca como una justa retribución. Para el idealismo la esencia humana es abstracta, radica en un alma que desde el primer momento es plena de contenido. Para el materialismo el ser humano se construye a partir de la base material dada por la naturaleza y de la base cultural dada por la sociedad. “La esencia del hombre no es algo abstracto, algo inherente al individuo aislado. En realidad es el conjunto de todas las relaciones sociales” (Marx).

 

HUMANISMO

 

Postura que le da la máxima importancia al hombre, lo coloca en el centro del universo humano. En la edad media Dios, como creador omnipotente, se ponía en el centro del universo y de la reflexión humana. Toda dignidad en el hombre le venía de ser una criatura de Dios. A partir del renacimiento el hombre comienza a retomar su lugar y desplaza a su creación (Dios) a segundo término.

 

Para el burgués lo más importante es la acumulación de capital, para el teólogo es Dios, para el humanista el HOMBRE. El comunismo es la única forma consistente de humanismo.

 

El humanismo socialista es una visión de la sociedad que afirma la dignidad y el valor del hombre, su derecho al libre desarrollo, y que pone el acento en el sentido humano de las relaciones entre las personas. Ahí donde el burgués ve sólo números y posibilidades de ganancia, el socialista ve relaciones entre personas.

 

IDEALISMO

 

Tendencia filosófica a considerar que lo ideal (el espíritu, las ideas, los conceptos) es anterior y superior a lo material (el mundo físico concreto) y que lo material depende o está determinado por lo ideal.

 

IDEOLOGÍA

 

Concepción del mundo ligada a los intereses de la clase social dominante. Su objetivo es mantener el estado de cosas imperante. Por medio de la ideología se le oculta al proletariado la explotación y se le hace creer que la sociedad funciona adecuadamente. La ideología implica un sistema de valores y una serie de normas de conducta. Crea una falsa conciencia y un ocultamiento de la realidad. Lo opuesto a la ideología son la ciencia y la conciencia de clase.

 

En una acepción más amplia ideología es todo sistema de puntos de vista e ideas imperante. En este sentido se puede decir que bajo la dictadura del proletariado habrá también una ideología cuyo objetivo será eliminar los restos de la ideología burguesa.

 

IGUALDAD SOCIAL

 

Relación igual de los hombres respecto a los medios e instrumentos de producción e igualdad jurídica, política, económica, social y cultural que deriva de lo anterior. En la democracia burguesa se presume de igualdad política y jurídica, pero estas no pueden ser efectivas sin igualdad económica. Si la igualdad no es social, no es igualdad real. La plena igualdad social sólo se conseguirá con la supresión de clases.

 

IMPERIALISMO

 

Fase superior del sistema capitalista. Se caracteriza por la fusión de los capitales bancarios e industriales, el predominio del capital financiero, el reparto del mundo en áreas de influencia, el armamentismo, la agresividad política de las grandes potencias, la generalización de los monopolios y la amenaza de guerra permanente. La globalización es la última fase conocida del imperialismo.

 

INTERNACIONALISMO

 

Principio fundamental para los partidos marxistas-leninistas; manifestación de la solidaridad de la clase obrera de todos los países entre sí. Implica la colaboración voluntaria entre los trabajadores de distintos países, el apoyo mutuo, la unidad para luchar contra la burguesía donde quiera que se encuentre. El internacionalismo proletario es lo más opuesto al nacionalismo burgués, implica la comprensión plena de la inexistencia de culturas, razas o nacionalidades superiores y de la estrecha ligazón que une a los trabajadores de todo el mundo debida a su carácter de explotados y al hecho de tener un enemigo común: el capitalismo.

 

IZQUIERDA

 

El término tiene su origen en la época de la revolución francesa, en la convención que funcionó entre 1792 y 1795. Se designaba así al grupo político que estaba a la izquierda con respecto a la presidencia y que era el que sostenía posiciones más radicalizadas. La palabra izquierda se utiliza en política para designar el progresismo frente al tradicionalismo.

 

LIBERALISMO

 

Corriente ideológica que acompaña el ascenso y el auge político de la burguesía hasta que esta llega al poder. En un principio, cuando la burguesía luchaba con el régimen feudal, promovía la libertad de comercio y las libertades individuales. Hoy que la burguesía está en el poder el liberalismo sólo promueve la absoluta libertad de comercio, la no intervención del estado en ninguna rama de la economía, la eliminación de aranceles, la libre competencia entre burgueses y la ley de la oferta y la demanda como única forma de autorregulación de la economía.

 

LUCHA DE CLASES

 

A partir de la división del trabajo manual y el intelectual comenzaron a existir clases sociales, grandes grupos de personas con intereses comunes. En la historia siempre se ha dado el caso de que unas clases vivan del trabajo de otras. Esto crea una recurrente relación entre opresores y oprimidos. Sin embargo, las clases oprimidas constantemente se rebelan contra las opresoras, provocando esta circunstancia una lucha constante entre las dos clases. Esta lucha es la que genera los grandes cambios históricos. La lucha de clases es el motor de la historia.

 

LUMPEN-PROLETARIADO

 

Capas desclasadas en la sociedad capitalista (vagabundos, mendigos, delincuentes). Grupos sociales que, por el nivel de embrutecimiento en que se encuentran, no son capaces de organizarse para la lucha política. Pueden, sin embargo, venderse como mercenarios a los intereses de la burguesía. “El lumpen proletariado, ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad, puede a veces ser arrastrado al movimiento por una revolución proletaria; sin embargo, en virtud de todas sus condiciones de vida está más bien dispuesto a venderse a la reacción para servir a sus maniobras.” (Manifiesto del Partido Comunista).

 

MANUFACTURA

 

Etapa de desarrollo de la industria capitalista anterior a la revolución industrial y a la producción maquinizada. Surgió a continuación de la cooperación capitalista simple a mediados del siglo XVI.

 

MAQUILADORA

 

Parte de la inversión extranjera establecida en un país. Utiliza maquinaria e insumos importados y mano de obra local. Su producción se destina al mercado externo, la cual puede consistir en partes o en productos terminados.

 

MARXISMO

 

Teoría crítica desarrollada por Marx y Engels. Es un sistema teórico que consta de una filosofía, una economía política y un análisis histórico de la sociedad (Ver Lenin, Vladimir Ilich, Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo). Es una concepción científica del mundo que, al ser asumida por la clase obrera, la liberará de las ideologías que justifican su dominación y sometimiento por la burguesía.

 

MARXISMO-LENINISMO

 

Teoría revolucionaria desarrollada por Marx y Engels y continuada por Lenin. Es una doctrina teórico-práctica que pretende dotar al proletariado de una visión del mundo acorde a sus intereses de clase y de un arma teórica en la lucha por su liberación.

 

El Marxismo-leninismo está basado en el materialismo dialéctico, el materialismo histórico, en la economía política desarrollada por Marx y en las ideas de la organización del Partido de Lenin.

 

MATERIALISMO

 

Postura filosófica opuesta al idealismo. Reconoce en la materia el principio de lo que existe y considera a la conciencia como un producto de la organización de la misma. El materialismo es ateo en tanto que niega la existencia de fuerzas sobrenaturales actuando sobre el mundo natural o humano. Para él, la explicación de los fenómenos puede alcanzarse sólo por la ciencia. No hay razones más allá de la materia.

 

MATERIALISMO DIALÉCTICO

 

Es la filosofía del marxismo-leninismo. Conjuga la solución materialista al problema del principio de lo que existe con la dialéctica. A la vez que declara ser la materia anterior a la conciencia, establece las leyes del desarrollo que permiten a la primera cambiar e irse determinando para dar lugar a estadios siempre nuevos. Uno de los resultados del cambio y organización de la materia, sujeto a las leyes, es la conciencia. El materialismo dialéctico se aplica a la sociedad como base material de la historia obteniendo así una nueva ciencia: el materialismo histórico.

 

MATERIALISMO HISTÓRICO

 

Parte integrante de la filosofía marxista-leninista. Aplicación del materialismo dialéctico a la sociedad. Expone las leyes del desarrollo de la sociedad. El materialismo histórico establece que la producción material es la base sobre la que se erige el modo de vivir de los hombres, lo que determina toda la vida de la sociedad. La historia humana es la historia de los modos de producción. El motor que permite el desarrollo de esta historia es la lucha entre las clases sociales que surgen en cada uno de los modos de producción.

 

Para el materialismo histórico el hombre y su construcción, la sociedad, son las únicas fuerzas que actúan en la trasformación social, no existen fuerzas ultra-terrenales, de aquí su carácter materialista. Sólo el hombre con sus necesidades. El hombre y sus productos. Las masas son las verdaderas creadoras de la historia. Al ayudarnos a comprender la marcha de la historia, el materialismo histórico nos permite participar conscientemente en la edificación del comunismo.

 

MERCANCÍA

 

Forma que adquieren los productos del trabajo humano en la sociedad capitalista, pero sólo si estos productos son hechos para ser vendidos. La mercancía tiene valor porque satisface una necesidad (valor de uso) y porque tiene asignado un valor monetario (valor de cambio).

 

MEDIOS DE PRODUCCIÓN

 

Conjunto de los medios de trabajo (maquinaria, herramientas) y objetos de trabajo (material sobre el que se trabaja, como materias primas o productos no finales) que son utilizados en el proceso de producción social para crear los bienes materiales. La posesión de los medios de producción determina las relaciones de producción.

 

METAFÍSICA

 

Concepción del mundo puramente especulativa, desvinculada de la historia y de la práctica. Parte de la filosofía que se ocupa de los problemas del ser y del conocimiento más abstracto y comprensible sólo por el intelecto. La metafísica pretende estudiar una realidad más allá de lo material, busca los principios suprasensibles e inalcanzables a la experiencia y que se hallan más allá del mundo visible.

 

Método de pensar contrapuesto a la dialéctica, unilateral, que parte de principios rígidos en los razonamientos. Mientras que la dialéctica parte del supuesto de que todo lo que hay es cambiante y este cambio es producto de la lucha entre opuestos, la metafísica busca principios inmutables, estáticos, a partir de los cuales deducir todo lo restante, incluso el movimiento.

 

MODO DE PRODUCCIÓN

 

Modo en que se obtienen los bienes materiales necesarios para los seres humanos. Un modo de producción implica siempre relaciones entre seres humanos, relaciones de producción, es decir, las relaciones que guardan los miembros de la sociedad de acurdo al lugar que ocupan en el proceso de producción. La forma de obtener bienes materiales ha cambiado en la historia, por eso se dice que han existido distintos modos de producción. Un modo de producción determina a la sociedad en que se practica, por ejemplo: el esclavismo es un modo de producción en el que un individuo, el amo, es dueño de la tierra, de los instrumentos de producción y de los trabajadores. En la sociedad esclavista debe existir una legislación y un sistema de valores que permitan perpetuar la esclavitud. La estructura política debe estar organizada de tal forma que los amos mantengan el poder. Las creencias religiosas deben justificar el dominio de unos y la sumisión de otros. Como la guerra es un medio de hacerse de esclavos, se promoverán los valores guerreros. Así, todos los aspectos de la vida de la sociedad son influidos de una u otra forma por el modo de producción imperante. Cada modo de producción implica sus propias instituciones políticas, cosmovisión, esquema de valores y psicología. Los hombres que viven bajo distintos modos de producción son distintos porque pertenecen, en cierto modo, a mundos distintos.

 

Bajo todos los modos de producción conocidos hasta ahora han existido clases antagónicas por el lugar que ocupan en el proceso productivo: en el esclavismo, amos y esclavos; en el feudalismo, señores y siervos; en el capitalismo, burgueses y proletarios, etc.

 

MONOPOLIO

 

Concentración de una gran parte de la producción en pocas manos. Al controlar la producción puede controlar también el mercado.

 

MORAL

 

(Del latín mores, costumbres). Una moral determinada es un conjunto de normas, principios y reglas de conducta consideradas como valiosas por un grupo humano. Sistema de valores que permite juzgar, es decir, asignar valor de bondad o de maldad. La moral y la ley rigen el comportamiento de la sociedad. Mientras que la ley se apoya en el poder del estado para su cumplimiento, la moral es observada sólo por convicción. En cuanto forma de la conciencia social, es fruto de las relaciones sociales y se halla determinada por las condiciones materiales de vida de los pueblos. La moral burguesa es individualista, supone un divorcio entre los intereses del individuo y los del grupo social; para ella la moralidad implica un sacrificio, una negación de la persona. Para la moral comunista existe una clara unidad entre los intereses sociales y los personales. Para muchos filósofos un ser moral es aquel que tiene el deseo de actuar bien conscientemente; la moral sería el esfuerzo de guiar nuestra conducta por razones.

 

MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

Movimientos revolucionarios a través de los cuales los países colonizados logran independizarse de los países colonialistas.

 

NACIONALISMO

 

Principio de la ideología y la política de las clases explotadoras que se expresa en las ideas del exclusivismo nacional, la superioridad de un pueblo sobre otros y el aislamiento, la animadversión y la hostilidad entre las naciones. El nacionalismo burgués es un producto de la sociedad capitalista, la cual engendra inevitablemente antagonismos entre las naciones, discriminación racial y la opresión nacional y colonial. Desempeña el papel de importante instrumento ideológico y político de la burguesía dominante, con cuya ayuda ésta intenta fundamentar la posibilidad de la paz de clases dentro de la nación, oponer a los trabajadores unos contra otros, embotar sus conciencias de clase, hacer pasar sus estrechos objetivos clasistas por los intereses de todo el pueblo, escindir el movimiento obrero internacional y justificar el colonialismo. El nacionalismo es un egoísmo compartido por un pueblo entero frente a los demás, es fuente de competencia, incomprensión, rivalidad y odio entre las naciones. El comunismo busca la eliminación del nacionalismo. Lo opuesto al nacionalismo burgués es el internacionalismo proletario.

 

NEOLIBERALISMO

 

Forma actual del liberalismo. Trae consigo la globalización del imperialismo capitalista. Pretensión de unificar los mercados de todo el mundo y de globalizar la economía. Las políticas neoliberalistas promueven la libre circulación del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de derechos sociales, la reducción de los gastos en educación y salud, la vigilancia y control estrecho de los individuos, la militarización y la eliminación de derechos laborales.

 

PARTIDO

 

(Del latín pars, parte, grupo). Organización política que agrupa a la parte más activa de tal o cual clase, que expresa sus intereses y objetivos y que dirige la lucha por su consecución, salvaguarda y afianzamiento. En la democracia burguesa puede existir una diversidad de partidos; esto tiene el objetivo de apartar a los trabajadores de la lucha de clases mediante el engaño, creando la ilusión de que existe democracia. El multipartidismo también responde al hecho de que existen diversos grupos al interior de la burguesía nacional, con intereses contrapuestos. Las diferencias entre estos partidos son sólo en algunas posturas y opiniones de importancia secundaria, todos son enemigos del proletariado y de sus intereses. La clase obrera debe tener su propio partido en la lucha contra el capitalismo. El partido comunista tiene por meta la conquista del poder político para la construcción de la sociedad comunista. Es el destacamento de vanguardia de la clase obrera. El partido comunista debe convertirse en el centro de la lucha política e ideológica, centro donde confluyan los esfuerzos de la clase trabajadora en su conjunto, donde se encuentren y coordinen las diversas organizaciones de los trabajadores.

 

PATRIOTISMO

 

Amor a la patria y disposición para servirla. El patriotismo, como amor, es ante todo responsabilidad y entrega. Es natural que las personas sientan apego al lugar donde han crecido, a su idioma, a sus tradiciones y a su pueblo, que quieran ver a su patria libre y próspera. Sin embargo, si son mal encausados, estos sentimientos de pertenencia y amor por lo propio pueden ser llevados al nacionalismo en beneficio de los intereses de la burguesía. Para los comunistas el patriotismo es totalmente compatible con el internacionalismo, pues amar a la patria y entender que es única por sus particularidades no implica que se le considere superior o inferior a ninguna otra. Todo comunista sabe, sin embargo, que un pueblo nunca será verdaderamente dueño de su país mientras perviva el sistema capitalista.

 

PLUSVALÍA

 

Parte del valor generado por los obreros mediante el trabajo con la que se queda el burgués. Es la riqueza que genera el trabajador durante la parte de la jornada laboral que no le es pagada. La plusvalía es el resultado de la explotación, la fuente del capital, la vida del trabajador convertida en riqueza para el burgués.

 

POLÍTICA

 

(De politike, bien del pueblo o arte de dirigir el Estado). Ciencia del estado. “Política” se refiere por un lado a la actividad y por otro al saber que son relativos al estado. En el capitalismo la política es un medio para dominar al proletariado, es la administración del poder para la consecución de sus fines. De manera superficial se puede decir que la política versa sobre el uso del poder para alcanzar un fin. Los fines con que se usa el poder están determinados por la clase que lo detenta.

 

Es natural a los seres humanos interesarse por los asuntos que afectan a su pueblo, es decir, por cuestiones políticas, sin embargo, la ideología convierte a los ciudadanos en entes a-políticos. La falta de educación hace al ciudadano manipulable y lo pone al servicio de los intereses de la burguesía. Para el comunista hacer política es crear organización, estar presente en las luchas de su pueblo, formarse ideológicamente y difundir los principios y el programa de su partido entre las masas.

 

PRODUCCIÓN

 

Proceso de creación de los bienes materiales sin los cuales es imposible la existencia misma de los hombres. Los bienes materiales creados en el proceso de producción son las cosas u objetos que, o bien son usados directamente por el hombre, o servirán después para producir otras cosas. En la producción intervienen tres elementos: 1) el trabajo; actividad hecha por el hombre mediante la cual se transforma la materia y se le agrega valor. 2) los objetos del trabajo o materiales sobre los que se trabaja. Y 3) los medios de trabajo; maquinaria y herramientas; también conocidos como instrumentos de producción. Los objetos de trabajo y los medios de trabajo son, en conjunto, los medios de producción. Estos sólo pueden generar productos por medio de la acción humana, es decir, por el trabajo.

 

La producción es siempre resultado, de una u otra forma, del esfuerzo conjunto de varios hombres, además, la tarea de educar y mantener con vida a estos hombres recae sobre la sociedad entera, por eso se dice que la producción de bienes es social: sólo es posible merced a la participación de las fuerzas sociales. La gran contradicción del capitalismo radica en que mientras la producción de bienes es social, la acumulación de capital es individual.

 

En sentido más amplio no sólo la generación de bienes materiales es producción, sino todo resultado de la actividad social, incluidas la ciencia y el arte.

 

PROLETARIADO

 

Una de las dos clases fundamentales de la sociedad burguesa. La más numerosa de las dos. Es la clase de los que no poseen medios de producción y sobreviven sólo mediante la venta de su fuerza de trabajo. Para Marx el proletario es el sujeto revolucionario; son los proletarios quienes, por las condiciones en que viven, pueden tomar conciencia más fácilmente de la explotación a la que son sometidos y de la gran fuerza que pueden lograr al unirse; además, son los obreros quienes tienen la formación y la disciplina que los puede llevar a convertirse en revolucionarios.

 

La misión histórica del proletariado es tomar conciencia, organizarse, crear su propio partido, hacer la revolución socialista para destruir al capitalismo y crear la sociedad comunista. La misión y el reto del partido comunista es preparar y guiar al proletariado para que cumpla con su misión histórica.

 

PROPIEDAD

 

Apropiación o posesión de los bienes materiales por los hombres. La propiedad de los medios de producción determina las relaciones entre los hombres (las clases sociales). En la historia han existido dos tipos de propiedad de los medios de producción: la social y la privada.

 

REACCIÓN

 

Respuesta de los sectores conservadores y de mentalidad caduca y decadente ante lo nuevo. La reacción es un intento por detener el avance de los revolucionarios y por conservar la sociedad tal como está. Tales intentos se dan en todos los ámbitos de la vida social: en lo moral (se acusa a los revolucionarios de inmoralidad), en lo político (se busca destruir la organización revolucionaria), en lo ideológico (se intenta refutar o desvirtuar las ideas y concepciones revolucionarias), en lo económico, en lo militar, etc.

 

REFORMISMO

 

Corriente política conciliadora que busca mejorar la situación económica del pueblo por medio de reformas políticas, sin intenciones de cambiar el régimen social. Pretende un cambio gradual hacia un estado de bienestar general y trata de evitar la confrontación entre clases. En lugar de la lucha proponen la “colaboración social”. Los reformistas “socialistas” afirman que no hace falta la revolución para llegar al socialismo, suponen que el proletariado puede ganar la batalla legislativa en las cámaras y que a la burguesía no le quedará más remedio que reconocer y respetar tal triunfo. Los reformistas antimarxistas niegan la lucha de clases. Ellos pretender humanizar al capitalismo, volverlo más suave y equitativo. Lo que en los hechos ha logrado el reformismo es hacer más tolerable la explotación.

 

RELACIONES DE PRODUCCIÓN

 

Relaciones en las que actúan los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales. La actividad productiva humana reviste siempre un carácter social, si el hombre puede producir o crear lo debe a su pertenencia a la sociedad.

 

En todos los grupos sociales existen relaciones de producción. Las relaciones de producción constituyen un complejo sistema de los más diversos vínculos entre los hombres, comprenden las relaciones que guardan estos con respecto a los medios de producción, la situación de los distintos grupos y clases sociales en el proceso de producción y su rol específico asignado por la división del trabajo. Las relaciones de producción comprenden así mismo los vínculos entre los hombres en el proceso de intercambio y distribución de los bienes materiales producidos, así como los nexos entre distintos productores.

 

La forma de la propiedad constituye el aspecto más importante de las relaciones de producción, su fundamento. Esto se debe a que la forma de la propiedad (si es social o privada) determina la existencia y forma de las clases sociales. En la sociedad capitalista (propiedad privada) las relaciones de producción son antagónicas, son relaciones de dominio y supeditación. Si la propiedad es social, las relaciones de producción serán entonces relaciones de colaboración camaraderil y de ayuda recíproca.

 

Las relaciones de producción son la base para todas las demás relaciones sociales, son el fundamento de todo el edificio social.

 

REPRODUCCIÓN

 

Mantenimiento y producción continuada de las relaciones sociales. El capital del burgués se reproduce y crece por gracia de la explotación. Al reproducirse, el sistema capitalista se mantiene como sistema dominante. Esto lo logra gracias a que toda su estructura se reproduce, se va pasando de generación en generación. En el ámbito social la ideología juega un papel importante en la reproducción del capitalismo. La ideología burguesa, además, se reproduce a sí misma por medio de los aparatos ideológicos de dominación: la escuela, la religión, los medios de comunicación y la familia.

 

REVISIONISMO

 

Corriente oportunista en el movimiento obrero. Se dice marxista pero, con el pretexto de hacer una revisión de la teoría, la suaviza y la despoja de sus elementos más revolucionarios.

 

El revisionismo es una corriente antirrevolucionaria que aboga por la conciliación de intereses de las clases. Los socialdemócratas y reformistas generalmente se apoyan en el reformismo para impulsar sus políticas conciliadoras.

 

Los revisionistas defienden la tesis de que el marxismo ya no es aplicable y desdeñan el leninismo como parte integrante del mismo.

 

REVOLUCIÓN SOCIAL

 

Sustitución de una forma económico social por otra; destrucción radical del régimen social caduco y afirmación de un orden social nuevo; salto de la sociedad de un peldaño a otro de su desarrollo. Una revolución social trae consigo una revolución política, es decir, un cambio del grupo o clase en el poder. En la revolución burguesa es destronada la monarquía y la burguesía asume el poder estatal. En la revolución socialista es destronada la burguesía y el poder es tomado por el proletariado.

 

Toda revolución trae como premisa la crisis de las relaciones sociales; las relaciones de producción imperantes ya no permiten la satisfacción de las necesidades de la sociedad, se convierten en un freno para su desarrollo. Además de lo anterior, para que se dé la revolución debe estar desarrollado el factor subjetivo (condiciones subjetivas), referente a la conciencia y organización de las masas.

 

SALARIO

 

Precio del trabajo; intercambio de una determinada cantidad de trabajo por una determinada suma de dinero. Forma que esconde la explotación del trabajo por el capital al suponer que se retribuye totalmente el valor de la fuerza de trabajo del obrero.

 

El salario esconde el tiempo que trabaja gratis el obrero asalariado para el burgués.

 

SINDICATO

 

Organización social creada esencialmente para la lucha económica que se libra en el marco de las relaciones entre obreros y patrones o entre los obreros y el estado. Los sindicatos llevan a cabo una lucha reivindicativa (por derechos y cuestiones económicas inmediatas) dejando inalteradas las bases del sistema de explotación capitalista.

 

SOBERANÍA

 

Independencia y autonomía de los estados para decidir sobre sus asuntos. Soberanía popular: principio político que establece que, dado que es el pueblo de quien emanan todos los poderes del estado, es a él a quien corresponde decidir y establecer sus propios destinos de manera independiente y con plena autoridad.

 

SOCIALDEMOCRACIA

 

Corriente política oportunista y conciliadora. Los partidos socialdemócratas buscan afianzar en las masas la idea de que comparten intereses con la burguesía nacional. Se autodenominan partidos de izquierda y marxistas, pero su ideología es revisionista. Niegan la necesidad de la revolución socialista. Cuando no están en el poder luchan por mejoras económicas y sociales para las masas populares; cuando les resulta conveniente apoyan las luchas economicistas de los trabajadores. Como oportunistas, son capaces de pactar con cualquier fuerza política y de hacer cualquier concesión en aras de alcanzar el poder. Estos partidos representan los intereses de la pequeña burguesía nacional en sus luchas contra la burguesía transnacional y contra el comunismo. Estimulan el nacionalismo y, en este sentido, se dicen en contra de la globalización de la economía y del imperialismo. Su objetivo, aunque no siempre reconocido abiertamente, es un régimen capitalista amable y humano donde se privilegie el bienestar de los trabajadores. Algunos argumentan que un régimen de este tipo servirá de antesala al socialismo, pero esa postura ha sido refutada por la historia. Ejemplo de partidos socialdemócratas en México son el PT y el PRD.

 

SOCIALISMO

 

Primera fase de la formación económico social comunista. Se desarrolla directamente a partir del capitalismo. En ella el proletariado toma el poder y por medio de él combate los vestigios de la vieja sociedad y comienza la construcción de la nueva. Es la etapa de transición al comunismo.

 

SOCIALISMO CIENTÍFICO

 

Expresión teórica del movimiento proletario” (Engels). Teoría creada por Marx y Engels a mediados del siglo XIX y desarrollada posteriormente por otros pensadores revolucionarios. El socialismo científico proporciona a los trabajadores las herramientas teóricas que necesitan para cumplir con su misión histórica, la de terminar con las diferencias de clase y construir el comunismo.

 

Esta teoría proporciona una concepción dialéctica del mundo, una interpretación dialéctica de la Historia que patentiza las leyes de su desarrollo y muestra las posibles vías que la sociedad ha de seguir rumbo al comunismo, y hace un análisis del sistema económico capitalista, del desarrollo del capitalismo como modo de producción que sustituyó al feudalismo, de la forma en que se realiza la explotación capitalista, de las crisis cíclicas que este modo de producción trae consigo, etc.

 

Se diferencia del socialismo utópico precisamente por el análisis que hace de las posibilidades de la superación del régimen capitalista a la luz de una teoría científica y de un estudio objetivo de la realidad.

 

SOCIALISMO UTÓPICO

 

Corriente en el pensamiento social que agrupa las teorías que propugnan el ideal de un régimen social en el que se realice la plena igualdad social de todos los hombres y en el que no exista la explotación del hombre por el hombre, pero que, sin embargo, no proporcionan el conocimiento de los caminos reales para alcanzar esta sociedad. El socialismo utópico constituyó una forma peculiar de crítica a la civilización capitalista, al carácter inconsecuente e inhumano de las transformaciones capitalistas, a la par que expresaba la convicción firme de que un nuevo régimen social sólo es posible sobre la base de los logros del capitalismo. La formulación clásica de las ideas del socialismo utópico fue hecha por los destacados pensadores de principios del siglo XIX Saint-Simón, Fourier y Owen, quienes expusieron una serie de importantes tesis que vinieron a ser el material teórico de partida para el comunismo científico, tales como las referentes al progreso social, de la conversión del trabajo en la sociedad comunista en la primera exigencia del hombre, de la educación por el trabajo, de la planificación de la economía, de la superación de la oposición entre el trabajo intelectual y el físico, entre la ciudad y el campo, etc.

 

La diferencia radical entre el socialismo utópico y el socialismo científico marxista reside en que el primero no ha podido fundamentar la necesidad del movimiento de la humanidad hacia el comunismo con base en las leyes del desarrollo social.

 

SOCIALIZAR

 

Terminar con el carácter privado de los medios de producción. Pasar los medios de producción a la propiedad social.

 

SUNTUARIO

 

Relativo al lujo.

 

SUPERESTRUCTURA

 

El conjunto de las relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, o sea la base real sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona, en general, el proceso social, político y espiritual de la vida” (Marx. En Crítica de la economía política). Es decir, que el factor económico o “modo de producción de la vida material” determina los demás elementos que constituyen a la sociedad. La economía está en la base. Sobre esta base se encuentra una compleja construcción en la que se entrelazan factores políticos, jurídicos, culturales, religiosos, morales, etc. Esta construcción es la superestructura.

 

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

 

Corriente filosófica y teológica que, valiéndose del marxismo como herramienta teórica para comprender la realidad social, pretende hacer a los cristianos conscientes de sus deberes para con la sociedad y convertir a los pobres en actores de su propia liberación. La teología de la liberación se plantea la cuestión de cómo ser cristiano en un mundo lleno de miseria y de víctimas de la injusticia. Es una reflexión que, a partir de la praxis y dentro del ingente esfuerzo de los pobres, junto con sus aliados, busca en la fe cristiana y en el evangelio la inspiración para el compromiso contra su pobreza y en pro de la liberación integral de todo hombre. En cuanto que insiste en la importancia de la praxis y de la lucha de los pobres por cambiar de fondo su realidad, dejando de lado las acciones paliativas como la caridad y la lucha por cuestiones inmediatas, la teología de la liberación es una ideología revolucionaria y, como tal, ha sido combatida por la iglesia católica. Por otro lado, dado el teísmo que la fundamenta, la teología de la liberación niega el materialismo dialéctico por sus consecuencias ateas.

 

TEORÍA

 

Descripción y explicación de la realidad. Es una síntesis y generalización de la experiencia práctica. La teoría se diferencia de la práctica, pero no es sustancialmente distinta, ni se contrapone a ella, puesto que se trata de una sistematización y generalización de la experiencia práctica de los hombres.

 

TIEMPO DE TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO

 

Tiempo que tarda un determinado número de trabajadores, bajo condiciones normales, en crear cierta masa o cantidad de mercancías. El valor de la mercancía depende del tiempo de trabajo socialmente necesario. Lo que crea el valor es el trabajo humano.

 

TIEMPO LIBRE

 

Tiempo que le es indispensable al hombre “para instruirse, para desarrollarse intelectualmente, para cumplir las funciones sociales, para comunicarse con sus semejantes, para el libre juego de sus fuerzas físicas e intelectuales” (Marx). Es el tiempo que queda después de deducir del tiempo extra-laboral las horas utilizadas durante el sueño, la comida, la atención personal, la preparación de la comida, el viaje al lugar de trabajo y el regreso del mismo. Entre más tiempo libre dispongan los hombres mayores serán sus posibilidades de manifestarse a sí mismos, de enriquecer a la humanidad con el descubrimiento de los secretos de la naturaleza, con nuevos logros en el arte. Hombres más instruidos y cultos harán más rica a la sociedad en el sentido material, ya que su trabajo será más productivo. El régimen social determina el carácter de la utilización del tiempo libre. Bajo el capitalismo, donde la mayoría aplastante de los trabajadores están alejados del mundo de la riqueza espiritual, su tiempo libre, o significa libertad del trabajo (desempleados), o tiene la tendencia a convertirse en un pasatiempo vacio. En la medida en que se avanza hacia el comunismo el tiempo de trabajo y el tiempo libre pierden su anterior contraposición, pues el trabajo en la jornada laboral se convierte en un trabajo creador y libre, y el tiempo libre se consagra más y más a una intensa actividad creadora. Bajo el comunismo la medida de la riqueza de la sociedad será no el tiempo de trabajo, sino el tiempo libre.

 

TRABAJO

 

Proceso mediante el cual el hombre transforma los objetos de la naturaleza y crea valor. Tres elementos hacen posible el trabajo humano: 1) la actividad encaminada a un fin o el trabajo mismo; 2) El objeto de trabajo, sobre aquel que se trabaja, puede ser un material extraído de la naturaleza o un producto no final; 3) Los medios de trabajo o instrumentos mediante los cuales se hace la transformación como maquinaria o herramientas.

 

El trabajo es la condición primera y necesaria para la vida humana, la forma fundamental y básica de la actividad humana. Sin producir, el hombre no podría satisfacer sus necesidades. A diferencia del animal, el hombre no se adapta a la naturaleza sino que la somete (por medio del trabajo), interviene activamente en sus procesos y en este sentido la humaniza. La capacidad para el trabajo constituye la diferencia más substancial del hombre respecto a los animales. En el proceso de trabajo se cran todas las relaciones sociales, determinadas por el modo de producción. El trabajo es así mismo la base de la cultura espiritual (ciencia, arte, técnica), ya que únicamente a través del trabajo el hombre descubre las leyes de los objetos naturales hacia los cuales lo dirige. En el trabajo el hombre se forma como persona, desarrolla sus capacidades al desplegarlas en la actividad laboral. Así, el trabajo constituye el contenido fundamental de la vida social, forma todos sus aspectos y al hombre mismo.

 

En la sociedad capitalista, donde el trabajo no es libre sino forzado, este se encuentra enajenado: es impuesto desde fuera y en provecho de otro. Es una carga para el hombre en cuanto que no le brinda satisfacciones; no le provee de medios suficientes de subsistencia; no lo deja desarrollarse, al contrario, lo degrada; no le deja tiempo libre; mata su creatividad; le quita la libertad. En pocas palabras, bajo el capitalismo el hombre aprende a aborrecer lo que le es más propio, lo más humano y dignificador: el trabajo.

 

TRABAJO ABSTRACTO Y TRABAJO CONCRETO

 

El trabajo destinado a producir mercancías es a la vez concreto y abstracto. Trabajo concreto se refiere a un tipo de trabajo en particular que crea una cierta mercancía en particular, por ejemplo, el trabajo del herrero que produce un machete. El trabajo concreto produce valor de uso. Valor de uso tienen las cosas por satisfacer una necesidad, es decir, porque con él podemos cortar caña o tumbar milpa. El trabajo abstracto se refiere al trabajo en sí, al hecho de gastar nuestras energías y nuestro tiempo en producir una mercancía. Como al hacer cualquier trabajo le damos valor al objeto sobre el que trabajamos, el trabajo abstracto (es decir, todo el trabajo, sin hablar de uno en particular) crea un valor de cambio.

 

Decir que algo tiene valor de cambio es decir que lo podemos intercambiar, que lo podemos comprar o vender. Nuestro machete como es producto del trabajo abstracto (se gastó tiempo, esfuerzo, destreza, etc. En producirlo) tiene un valor de cambio, podemos venderlo como a cualquier mercancía.

 

UNIDAD

 

Según la dialéctica los contrarios están a la vez en unidad y en lucha. Esto es lo que hace posible que los objetos y los fenómenos estén en constante movimiento.

 

En sentido político cuando hablamos de unidad nos referimos al elemento al que la organización leninista debe su fuerza y, en ese sentido, la posibilidad de cumplir con sus propósitos. Unidad de acción significa que todo el partido actúa como un solo organismo, concentrando toda su fuerza para derrotar a la burguesía. Unidad ideológica significa que todos los militantes comparten ideales y concepciones, que aceptan un cuerpo de teoría común y que las diferencias ideológicas que surgen son resueltas mediante la discusión ordenada y cordial, entendiendo que el objetivo, el fin común, es más importante que las diferencias de enfoque o de perspectiva.

 

VALOR

 

Es una propiedad asignada por el hombre a las cosas o a los fenómenos en función de su utilidad, de que satisfacen una necesitad o del servicio que prestan a sus intereses o a sus fines. La asignación de valor es un fenómeno social. En el ámbito moral, como en el material, los valores son generalmente compartidos por un grupo. Para la economía las mercancías poseen valor en dos sentidos: porque sirven para algo o satisfacen una necesidad (valor de uso) y porque pueden ser intercambiadas en el mercado (valor de cambio).

 

VOLUNTAD

 

Fenómeno de la psiquis, de la conciencia, el cual es la condición subjetiva para alcanzar tal o cual fin, para superar los obstáculos externos o internos (temor, cobardía, indecisión, duda) que se alzan en el camino para conseguir el fin propuesto. De este modo la voluntad se manifiesta en el hombre en la actividad consciente.

 

Desde el punto de vista de la filosofía materialista científica la voluntad se forma en el proceso de la actividad práctica del hombre y se basa en el conocimiento por éste tanto de los objetos del mundo exterior cuanto de sus propias posibilidades personales. La voluntad es la decisión de realizar tales o cuales actos, más no los mismos actos; constituye una cualidad psíquica ligada a otras esferas de la actividad consciente del hombre y en las que se apoya. Se forma en el proceso de la evolución global del hombre; es decir de sus cualidades individuales, cultura y capacidad intelectual. El descubrimiento de las cualidades volitivas del hombre como personalidad reviste inmensa importancia para el desarrollo social. El aplastamiento de estas cualidades puede influir negativamente en la conducta de los hombres y, por tanto, en el desarrollo de la producción material y espiritual. De ahí que sea muy importante orientar la voluntad humana. A fin de que la actividad creadora, la creación de bienes materiales y espirituales de la sociedad se convierta en obra voluntaria del hombre, se hace indispensable desarrollar multifacéticamente su personalidad, formar en él una concepción científica del mundo y elevadas cualidades morales.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Abagnano, Nicola, Diccionario de filosofía, México, FCE, 1994. Traducción de Alfredo N. Galletti.

 

Azarov, N. I. y otros, Diccionario marxista de filosofía, México, Ediciones de Cultura Popular, 1975. Traducción de Alejo Méndez García.

 

Bobbio, Norberto, Nicola Matteucci, Gianfranco Pasquino, Diccionario de política, México, Siglo XXI editores, 15ª edición 2007. Traducción de Raúl Crisafio, Alfonso García y otros.

 

Flores Torres, Antonio, Selección. 115 Términos, conceptos y categorías que todo comunista debe conocer. (Texto inédito). Juchipila, Zac., 2003.

 

Kohan, Néstor, Marxismo para principiantes, Ed. Era Naciente. (No da más datos bibliográficos).

 

Marx, Carlos, Federico Engels, Obras escogidas (en un tomo), Moscú, Ed. Progreso.

 

 

 

 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *