Camaradas, compañeros y compañeras, les agradecemos que hoy nos acompañen en este día tan especial en el cual estamos conmemorando el sesenta aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes y el décimo aniversario del Partido de los Comunistas.
La Revolución cubana abrió la puerta a toda América Latina para la emancipación de la clase trabajadora del yugo imperialista y capitalista, y los bravos asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes fueron el punto de partida para la nueva Cuba.
   
Los valientes jóvenes que empuñaron un arma y se lanzaron en contra de la dictadura de Batista se convirtieron en un ejemplo no solo para el pueblo cubano, sino también para muchos jóvenes mexicanos que, influenciados por aquellos hechos heroicos, quisieron cambiar a nuestro país.
Fue el veintitrés de Septiembre de mil novecientos sesenta y cinco cuando un grupo compuesto por maestros, campesinos,  estudiantes y algunos líderes agrarios dirigidos por el maestro Arturo Gámiz García, se lanzaron valientemente para asaltar un cuartel del Ejército mexicano en la ciudad de Madera en Chihuahua.
Son muchos los lazos que históricamente han unido a los revolucionarios cubanos y mexicanos.
José Martí estuvo en México y regreso a Cuba inspirado por las ideas de Benito Juárez.  Julio Antonio Mella se forjo en las luchas obreras con los comunistas mexicanos.  El comandante Fidel Castro organizo a los rebeldes cubanos en nuestra tierra desde donde zarparon con la convicción de que derrocarían a Fulgencio Batista, y así lo hicieron.
Para las y los militantes del Partido de los Comunistas siempre es un orgullo recordar el 26 de Julio y no es coincidencia que nuestro partido naciera exactamente en ese día y en ese mes.
Tampoco es coincidencia que en el manifiesto del primer congreso de la Juventud Comunista de México, que lleva por nombre “Estos son los tiempos de la Revolución”, en sus primeras líneas exprese nuestro compromiso con la Revolución Cubana, en ese documento nosotras y nosotros decimos textualmente que  “La Juventud Comunista de México no dudara un segundo en actuar si Cuba Socialista es agredida”.
Es por eso que aquí estamos, es por eso que aquí estaremos y es por eso que estamos convencidos que solo en el Socialismo otro mundo es posible.
Y no vamos a descansar hasta que logremos construir un México libre, independiente, democrático, soberano y Socialista.
A nombre de la Juventud Comunista de México le agradecemos al compañero cónsul, Luis Abraham Quirantes, por habernos acompañado en muchos eventos políticos en Monterrey así como en otros estados de la República.  Sus palabras siempre fueron para ayudarnos a avanzar en esta difícil tarea que es transformar a nuestro México.
También le agradecemos a la compañera vicecónsul, Mireya Guerra, por todas las atenciones que ha tenido con nosotras y nosotros  así como por los momentos en los que nos compartió su vida como militante comunista en Cuba.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *