Con un contingente que reunió al final 40 personas entre 24 militantes de la Juventud Comunista de México (JCM) y 16 simpatizantes, se marchó con motivo del Día de Trabajo este pasado 1ro de mayo en la ciudad de Guadalajara desde la glorieta de La Normal hasta el Palacio de Gobernación donde se cerró con un mitin donde hablaron los diferentes frentes y organizaciones sindicales considerados independientes.

Alrededor de las 10:20 de la mañana partió la conocida “Marcha Independiente” por el Día del Trabajo que estuvo compuesta por maestros, estudiantes, habitantes de Temacapulín (afectados por la construcción de la presa El Zapotillo); empleados del sector salud, “mototatxistas” (acarreados por el Partido del Trabajo que por cierto compuso esta marcha), de la industria automotriz y electrónica (Coalición de Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional, CETIEN); así como de colectivos de anarquistas, feministas y comunistas. Al final de la marcha nos ubicamos la JCM y el Partido de los Comunistas (PdelosC).

 

Las principales protestas pronunciadas por los grupos que participaron durante la marcha y al final en el mitin fueron entorno a las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto que afectan a toda la clase trabajadora y por lo tanto ponen en riesgo la soberanía nacional, en cuyo mitin, por cierto, la JCM nos negamos a participar por dos principales motivos: evitar el protagonismo y la hipocresía típica de la socialdemocracia y al no hallar escenario decente para mostrar un saludo fraterno a los trabajadores de México y el mundo porque en realidad había un escaso número de trabajadores comparado con la cantidad de grupos de traidores, chovinistas y troskistas. Nos limitamos a observar y a aprender y a señalarle al resto de la población que hay motivos para luchar más allá de esta desgastada marcha.

Hay una pregunta amarga que nos ronda a los militantes de la JCM aquí en Jalisco y que seguro pensarán en el resto de los estados de la república: ¿Por qué entonces marchar ahí con esta gente? ¿No nos merecemos ser llamados sectarios al actuar como lo hicimos? Cuestiones que nos tratamos de responder de muchas maneras entre el estudio teórico y día a día con el trabajo revolucionario y que por lo tanto no hablar en el mitin lo consideramos como un acto de humildad, de evitar creernos lo que no somos y de no caer en la danza de la quimera política. Llegará el día, estamos seguros, que esta marcha realmente representará el síntoma apenas de una verdadera amenaza contra la burguesía: un proletariado organizado por y desde la base en donde los jóvenes comunistas seguiremos sin descansar.

No habrá más de una marcha cuando sea 1ro de Mayo.

¡Proletarios de todos los países uníos!

¡Sólo en el Socialismo otro mundo es posible!

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *