Alejandro Flores Rodríguez
Estudiante ESIME Zacatenco
alejandrofloresr2@hotmail.com
El día 25 de septiembre, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, nos movilizamos de la Plaza Roja; en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco), hacía la Dirección General del Instituto en protesta por la imposición de un nuevo Reglamento Interno y la aplicación de planes de estudio que atentan contra nuestra formación profesional.
El hecho fue histórico, pues desde hace varios años no se había visto que un contingente de más de 10,000 alumnos de casi todas las escuelas que conforman el IPN emprendiéramos acciones de tal envergadura ¿Pero qué es lo que nos motiva? ¿Por qué estamos luchando?
Hace algunos meses, casi al comenzar el semestre, los muros de Zacatenco se llenaron con un letrero muy particular, el cual invitaba a la comunidad Politécnica a ingresar a una página web para participar en la consulta del nuevo reglamento interno, al ingresar al sitio nos encontramos una sorpresa, la consulta era una burla, en dicho portal se presentaba la propuesta del reglamento con cada uno de sus artículos, las opciones “Estoy de acuerdo”, “No estoy de acuerdo” y un pequeño recuadro de comentarios. El día 24, a espaldas de alumnos y profesores, los miembros del Consejo General Consultivo aprobaron el reglamento a eso de la 1 de la madrugada.
El reglamento cuenta con aproximadamente 241 artículos en los cuales se establecen derechos y obligaciones por parte de maestros, alumnos y personal administrativo, las formas de evaluación, entre otras. Son muchos puntos, pero hay aspectos interesantes.
En las primeras secciones se habla acerca de los maestros y de las evaluaciones docentes, proceso por los cuales el personal académico podrá ingresar al Instituto, permanecer en el o ser promovido. Haciendo un análisis de este punto resulta obvio lo que se pretende, las evaluaciones a los maestros bajo el pretexto de una mejor calidad educativa son solo un pretexto para arrebatarles las conquistas laborales alcanzadas. Es importante destacar que en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco varios maestros han estado protestando desde hace algunos meses por su basificación, pues varios de ellos llevan muchos años en el IPN sin tener tiempo completo.
La criminalización de la protesta social y la organización estudiantil es otro aspecto importante, en varios puntos se destaca que la relación entre profesores y alumnos debe ser estrictamente académica y tanto alumnos como estudiantes tenemos prohibido realizar actividades que “atenten contra el buen orden”.
La parte de las evaluaciones a los alumnos y los planes de estudio resulta un tanto ambigua y requiere un análisis profundo, el nuevo reglamento habla de buscar la excelencia academia, pero en los hechos pareciera lo contrario, tan solo hay que analizar el caso de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, la cual entro en paro hace tres semanas por un nuevo plan de estudios en el que las matemáticas quedan relegadas, las horas de estudio se acortan e incluso se pretende que los alumnos solo tomen clases de lunes a jueves.
La ESIA fue la primera escuela en movilizarse, luego como fichas de dominó, una a una las demás escuelas que conforman el IPN, al día de hoy estudiantes y maestros de todos los niveles hemos parado actividades, salido a las calles y cerrado vialidades. Ya van varias asambleas que se llevan a cabo para discutir punto por punto el reglamento, informar a los compañeros que aún no conocen bien de que se trata y proteger nuestras escuelas de los grupos porriles que quieren manchar el movimiento o de cualquier otra persona que quiera extinguirlo.
La Directora General, la Dr. Yoloxóchitl Bustamante Díez no ha querido dar la cara, se esconde de nosotros, mientras ante los medios se muestra inocente, afirmando que no se esperaba algo así, que de entre los más de 10,000 que marchamos el jueves, la mayoría no eran estudiantes del IPN, que el movimiento está infiltrado por organizaciones políticas que nada tienen con la institución y que el reglamento todavía no es aprobado oficialmente.
Por su parte los medios de desinformación masiva a parte de tacharnos de ser una bola de ignorantes que no si quiera ha leído el tan mentado reglamento interno, no saben ni siquiera de que están hablando, como lo demostró un conductor de TV que confundió el significado de ESIA, afirmando que las siglas significan “Escuela Secundaria de Ingeniería y Arquitectura” o aquel otro que invento que hay una ESIME en el casco de Santo Tomas.
El problema por el que nos manifestamos no es exclusivo de nosotros, tiene su raíz en este sistema donde los organismos internacionales dictan las leyes y nuestros gobernantes los obedecen ciegamente sin tomar en cuenta la opinión del pueblo, ahí tenemos de ejemplo toda la serie de reformas constitucionales que se están llevando a cabo sin siquiera consultarnos.
Ante tal situación la organización se hace imprescindible. La educación es el arma que se necesita para asesinar al sistema y nos corresponde estar a nosotros los estudiantes en la primera línea de combate con el fusil en mano defiendo el legado que nos dejó el General Cárdenas.
No responses yet