Queridos delegados que nos acompañan, compañeras y compañeros:
Reciban, ante todo, un especial y fraterno saludo en nombre de la juventud y el pueblo de Cuba, solidario y firme en sus principios.
Es para nosotros una enorme satisfacción recibir aquí a 130 hermanas y hermanos de 62 organizaciones, en nuestra querida isla, inmersa en una importante etapa de su historia en la cual la fuerza de los jóvenes y su compromiso con la continuidad histórica de la Revolución y el socialismo, son fortalezas que nunca nos abandonarán.
Nos da verdadero gusto encontrarnos con tantos hermanos de lucha que invariablemente nos han acompañado a lo largo de todos estos años, en los esfuerzos de nuestra Patria por continuar construyendo una sociedad más equitativa para todos, en la condena al bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos y en la lucha que consiguió el regreso de nuestros Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo.
Aquí perdura y se fortalece el respaldo a las causas justas de los pueblos del mundo, al reclamo de respeto y soberanía para el pueblo Palestino, de definitiva independencia para Puerto Rico, de solidaridad con el valeroso pueblo Saharaui y los hermanos Sirios, de total apego a los esfuerzos de los gobiernos progresistas de América Latina y el mundo, para llevar justicia y oportunidades a las grandes mayorías, en la lucha contra el imperialismo que es el enemigo común.
Nuestra Asamblea tiene hoy un significado especial por encontrarnos celebrando el 70 aniversario de la FMJD, dentro de la cual nos hemos agrupado a las más de 300 organizaciones miembros para enfrentar los desmanes del capitalismo y las nefastas consecuencias del colonialismo.
Desde aquí saludamos especialmente esta conmemoración con la certeza de que debemos fortalecernos e incrementar nuestras acciones colectivas para revitalizar la lucha de la izquierda juvenil, algo tan necesario en un mundo que pretende sembrar egoísmos y patrones de vida desiguales e insostenibles.
En ese empeño han jugado y deben seguir jugando, un papel fundamental el movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, promovidos por esta Federación y que han levantado la voz a favor de la paz y la solidaridad antiimperialista, movimiento que fue rescatado por el compañero Fidel quien nos convocó a no dejar morir esa hermosa iniciativa y nos respaldo e impulsó para celebrar en Cuba el histórico evento de 1997, para él, nuestro querido e invicto Comandante en Jefe llegue el saludo de nuestra Asamblea General.
Queridas hermanas y hermanos, hace solo unos meses la Unión de Jóvenes Comunistas celebró su X Congreso, en cuyas sesiones se ratificó el compromiso que tenemos como generación. La profundidad de los temas debatidos y analizados allí resultaron un desmentido a los que apuestan por el fin de la Revolución y pretenden ignorar el compromiso y la lealtad de los pinos nuevos de la Patria de Martí.
Justamente, en horas de esta tarde desarrollaremos la Comisión Internacional de nuestro Congreso, lo cual ratifica la voluntad que tenemos de seguir acompañando a los jóvenes del mundo, sean cuales sean las circunstancias o los desafíos del futuro y ponerlos al tanto de los principios invariables en nuestra política exterior y los proyectos de trabajo que dentro del país hoy tiene la UJC.
Por estos días, el mundo se estremece ante el terrible drama de los refugiados, víctimas de guerras devastadoras causadas por siglos de desigualdad y despojo; el cambio climático refleja la acción depredadora del hombre sobre la naturaleza en aras de mayores ganancias; la falta de equidad es alarmante en un planeta donde el 0.7% de sus pobladores atesora el 49% de la riqueza, negando a millones el derecho a una vida más digna.
Son las realidades que debemos enfrentar, los retos que tiene nuestra lucha, necesitamos unirnos y hacer de la solidaridad nuestra más preciada arma.
Bienvenidos todos, esta es su casa.
Muchas Gracias.
No responses yet