El pasado 02 de mayo se suscitó un evento histórico para la organización estudiantil autónoma e independiente de Guadalajara. Mediante asambleas locales por carreras se logró llegar al acuerdo de realizar un Paro Activo dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara para sumarse a la lucha por la aparición con vida de los desaparecidos y las desaparecidas del Estado y del país.
Antropología, Historia y Sociología fueron quienes pararon labores y tomaron de diferentes maneras sus respectivos departamentos: en el caso de Sociología no permitiendo la entrada a ninguna persona y clausurandolo, en el caso de Antropología e Historia se tomo uno de los accesos y se realizaron en las inmediaciones del otro una serie de actividades, manteniendo en todo momento compañeros y compañeras vigilando que no se perdiera la entrada tomada.
Las acciones reaccionarias por parte de profesores, administrativos, algunos estudiantes y sobretodo de la Federación de Estudiantes Universitarios (organismo de control y “representación estudiantil” que funge como grupo de choque porril) no se hizo esperar. Desde que por redes comenzaban a circular documentos invitando a parar y carteles con información de las actividades saltaron las alarmas de quienes no logran comprender que la vida de las desaparecidas y los desaparecidos son muchísimo más importantes que cualquier asignatura y cualquier título universitario. Al final quedó claro que sus organismos no pueden contener la organización horizontal desde abajo, ya que su alcance fue mínimo y a pesar de buscar demeritar, lo único que lograron fue que nos decidiéramos aún más a continuar.
En la jornada del paro se realizaron conversatorios sobre la inseguridad, la desaparición forzada y la depresión como herramienta política para desmovilizar a la juventud, entre otros, hubo también talleres y asambleas para discutir que seguiría realizar dentro de las actividades solidarias. El Centro se llenó de carteles, pancartas y mantas que demostraban la importancia de lo que se estaba realizando, profesores se sumaban a las actividades, todos y todas a pesar del cansancio mostraban en sus rostros la satisfacción del deber cumplido.
Caída la noche se realizó una asamblea general en donde lxs compañerxs de sociología expusieron su interés de continuar con el paro y la toma de su departamento al menos hasta el día siguiente, lo que significaría defenderlo durante la noche y la madrugada, por lo que buscaban el respaldo del resto de carreras ya sea con compañerxs que se quedarán esa noche o que pudieran aportar alimentos, cobijas, etc. Después de una larga discusión (dentro de lo que cabe debido al tiempo que nos quedaba), varixs compañerxs decidimos quedarnos y muchxs más se solidarizaron a lo largo de la noche con alimentos, productos de higiene y limpieza, cobijas, etc., también compañeras y compañeros del magisterio democrático, de la Asamblea Ayotzinapa somos Todxs, y de nuestra misma organización se hicieron presentes para acompañar a quienes nos quedamos.
Para el segundo día (03 de mayo) se vio más claro el efecto que el Paro había hecho en el CUCSH, se logró que diferentes carreras, de manera simultánea, celebraran asambleas fuera de los organismos de control estudiantil; Trabajo Social, Relaciones Internacionales y Estudios Políticos y Gobierno se pusieron a discutir sobre la inseguridad que atraviesa el país, sobre la desaparición forzada, propusieron acciones, debatieron, se confrontaron, pero sobretodo se organizaron. Contamos con la presencia de familiares de desaparecidos y desaparecidas en el Estado, quienes nos compartieron sus vivencias y a quienes les reiteramos nuestra solidaridad incondicional. También Antropología y Sociología tuvieron asambleas y al final del día hubo de nuevo asamblea general donde se realizó un balance de las actividades de los últimos dos días y se definió de nuevo continuar con la toma del departamento de sociología, ahora con más compañerxs que se quedaron por la noche.
Se había decidido que el viernes 04 marcharíamos como bloque estudiantil autónomo para sumarnos a la convocatoria de lxs compañerxs de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) por lo que este día nos dedicamos a convocar e invitar a lxs estudiantes de las diferentes carreras a sumarse, terminando la jornada en dicha movilización que por nuestra parte iniciamos en CUCSH para incorporarnos a la ruta trazada por FUNDEJ. También se decidió presentarnos a la concentración convocada por lxs compañerxs de Por Amor a Ellxs el domingo 06 en el Parque Rojo como parte de los mismos trabajos solidarios.
Desde el primer día del paro los directivos de la Universidad perdieron la cabeza, pues no sabían que tenían que hacer para que nos detuviéramos en nuestras acciones, y aquí reside lo especial de esta jornada: no le pedimos nada a la universidad en específico. El paro nos sirvió para mucho, pero no lo realizamos para entregar un pliego petitorio o exigirle a la Universidad que creé un centro de investigación “independiente” de nuestrxs desaparecidxs que seguro terminaría con Chuy Medina (o alguien más de la FEU o Grupo Universidad) como presidente o algo similar. No realizamos este trabajo por eso, no, nosotros y nosotras paramos para organizarnos, para que ese tiempo que dedicamos al estudio en nuestro espacio común lo dediquemos a discutir, a construir, a la solidaridad, paramos para que la dinámica de las asignaturas no se interponga con nuestra necesidad y obligación de organizarnos desde abajo. Paramos para que todos y todas quienes se encuentran buscando a sus desaparecidos y desaparecidas sepan que no están solxs, que desde nuestro espacio común pero también en las calles y barrios vamos a acompañarles hasta que todos y todas regresen a los brazos de sus familias
A lo largo de estos días fuimos testigos del alcance que tenemos como comunidad, pudimos ver como la solidaridad llega de formas muy diversas pero que todas son sumamente necesarias. Logramos parar, logramos iniciar un proceso organizativo que tiene mucho camino por andar, logramos poner en la agenda diaria del estudiantado la situación de guerra que atraviesa México. En este paro también logramos conocernos, crear lazos fraternos que sólo nacen del trabajo consciente, discutir desde diferentes posturas ideológicas y políticas, siempre desde la base del respeto y la claridad que nuestra prioridad es encontrar a nuestrxs desaparecidxs y que el enemigo a vencer es el mismo. Ahora debemos de mantenernos firmes, no soltar lo que hemos creado y seguir avanzando.
¡Hasta encontrarles!
Por un estudiantado organizado, consciente y solidario.
¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
Fotografías de: Ghia Beth, Axel Sánchez e Isaac Gutiérrez
No responses yet