Concluidos los trabajos de las cinco mesas de trabajo que debatieron y analizaron los días 3 y 4 de agosto en el Caracol de Morelia en torno a: valoraciones del proceso de apoyo al CIG y su vocera Marichuy, y de la situación según la perspectiva de cada grupo, colectivo y organización; Propuestas de pasos a seguir y Propuestas para regresar a consultar con sus grupos, colectivos, organizaciones, lo ahí planteado.
La intensa lluvia que cayó sobre la comunidad zapatista, planteó la necesidad de moverse a uno de los auditorios aledaños a la cancha de futbol, donde se acomodaban entre las bancas integrantes de redes de apoyo y bases de apoyo zapatistas. Al frente del templete se ubicaba parte de la Comandancia General del EZLN. El Subcomandante Insurgente Moisés saludó a los asistentes y explicó la dinámica de la reunión, un integrante de cada mesa leería las conclusiones y propuestas ante la plenaria y luego intervendría el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en voz del Subcomandante Insurgente Galeano.
Todas las mesas vertieron sus valoraciones, en general positivas de la primera etapa del trabajo del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy, junto a la valoración de la coyuntura nacional tras la reciente elección presidencial resaltando que el carácter antipopular y de despojo no cambiará en esencia con la nueva administración del gobierno federal. Además hicieron cada una el listado de propuestas para llevarlas a consulta a sus colectivos, organizaciones y espacios de trabajo.
Tocó el turno a la Comisión Sexta del EZLN, que en voz del Subcomandante Insurgente Galeano mencionó la forma en que ellos analizan la realidad y la lucha, partiendo de los general a nivel internacional, luego haciendo un análisis de la región, luego a nivel nacional, estatal y local; para con esto construir las opiniones y propuestas colectivas que emanan de la lucha zapatista. Resaltando que ellos ven la etapa actual del capitalismo como una finca enorme, que ocupa nuevos capataces, cuestión en la que abundó el Subcomandante Insurgente Moisés. Quién narró lo que le platicaron abuelos y abuelas, bisabuelos y bisabuelas. Recordaron ellas y ellos cómo era trabajar en las fincas, hacer la tarea, sufrir el castigo de caporales, mayordomos, capataces… Cómo el patrón –el dueño– se disfraza a veces de soldado. Y que en el capitalismo de hoy no existen países… Lo va a convertir en finca el mundo. Porque la disputa en la elección se libró entre quienes aspiran a convertirse en capataces, mayordomos o caporales. Ninguno de ellos será patrón. Estarán a las órdenes de los dueños nacionales y trasnacionales, que han convertido lo que aún llamamos Estado en una sociedad anónima en que los partidos representan a grupos empresariales, no al pueblo.
Luego el Sub Galeano tomó la palabra para dar una opinión de la coyuntura nacional, haciendo énfasis en que el capitalismo actualmente ya no cede en la lucha contra los oprimidos, además que se vuelca contra quienes intentan generar algún cambio estructural, para muestra la persecución contra los personajes o dirigentes de los gobiernos progresistas latinoamericanos en que algunos están hasta encarcelados. Además de la tendencia a desdibujar o atenuar las diferencias de clase con conceptos como ciudadanía, que solo buscan diluir la lucha de clases entre los ricos y pobres en nuestro país.
El Sub Galeano se disculpó por haberse equivocado en la opinión del semillero celebrado en CIDECI en abril donde afirmó que a López Obrador le harían fraude, fue pensando en el escenario más complejo tras la elección, que se retrasó la convocatoria para realizar el encuentro entre redes de apoyo. A lo que agregó:
“… pero miren a nosotros nos cae bien López Obrador porque está haciendo exactamente lo que dijimos el 2005, hace 13 años, ahora ya que está entrando, está haciendo exactamente lo mismo y las advertencias que hicimos hace 13 años con La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ahora lo pueden ver claramente que no estamos mintiendo, o sea está siguiendo el guión, el señor, nos oponemos a que lo calumnien, no es de izquierda, sólo Paco Ignacio Taibo y Armando Bartra creen que es de izquierda, todos los demás saben que no es de izquierda, asÍ que por favor no estén calumniando al señor López.”
Luego, ante la plenaria, hizo la siguiente propuesta a nombre del EZLN:
“Proponemos que se lleve a consulta, además de todas las propuestas que se han vertido en este encuentro, lo siguiente:
1. Refrendar nuestro apoyo al CNI y al CIG
2. Crear y mantener canales de comunicación abiertos y transparentes entre quienes nos conocimos en el andar del CIG y su Vocera.
3. Iniciar o continuar el análisis/ valoración de la realidad en la que nos movemos, haciendo y compartiendo dichos análisis y valoraciones, así como las propuestas de acción coordinadas.
4. Proponemos el desdoblamiento de las Redes de Apoyo al CIG para, sin dejar el apoyo a los originarios, abrir ya el corazón a las rebeldías y resistencias que emergen y perseveran en donde cada quien se mueve, en el campo y la ciudad, sin importar las fronteras.
5. Iniciar o continuar la lucha que apunte a engrandecer las demandas y el carácter del CIG, de modo que vaya más allá de los pueblos originarios, e incorporé a trabajadores del campo y de la ciudad, y a las desechables que tienen historia y lucha propias, es decir, identidad.
6. Iniciar o continuar en el análisis/ discusión que apunte al nacimiento de una coordinación o federación de redes, que evite el mando centralizado y vertical, y que no escatime el apoyo solidario y de hermandad entre quienes la forman.
7. Celebrar una reunión internacional de redes -como quiera que se llamen, nosotros proponemos que ahora nos llamemos Red de Resistencia y Rebeldía y cada quien su nombre- en diciembre de este año, después de conocer y analizar y evaluar lo que decide y proponga en el CNI y su CIG, también para conocer los resultados de la consulta a la que se llama en esta reunión. Para esto ofrecemos, si les parece, espacio en alguno de los caracoles zapatistas. Nuestro llamado pues, no es solo a los originarios sino a tod@s, a todos y todas los que se rebelan y resisten en todos los rincones del mundo.”
Se convocó a un nuevo encuentro de redes para diciembre de este año, probablemente en Oventik o el CIDECI, para definir cuál será el siguiente paso con esta nueva etapa, tras la reunión que celebrará el Congreso Nacional Indígena en octubre de este año.
La delegación del Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México, refrendó su compromiso de lucha y unidad con nuestros compañeros de destino en las siguientes jornadas de lucha que vienen en nuestro país.
No responses yet