Camaradas, el comunicado emitido por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (#EZLN) el día 19 de septiembre del año en curso, nos comparte la visión de uno de nuestros principales aliados sobre la situación de violencia que se vive en su geografía y región, en pocas palabras lo sintetizan como el avistamiento de una guerra civil.

Dentro de las diversas cualidades que tienen las y los compas zapatistas, podemos resaltar una en particular, el valor de la palabra. Para nuestros y nuestras aliadas, la palabra tiene un peso y un valor significativo, tanto así que lucharon contra la estructura racista del Estado mexicano para cumplir con su palabra de enviar una delegación zapatista a Europa, tanto por vía marítima como aérea.

Desde aquel 1 de enero de 1994, en que comenzó la rebelión zapatista, la guerra no ha cesado, tal ves existieron tiempos en que la intensidad disminuyó a que sólo se pensara en los cuarteles del Ejército Mexicano el cómo acabar con las y los indígenas, pero la verdad es que el asedio, la represión y el hostigamiento han sido cosa ordinaria para el día a día en las comunidades zapatistas.

En fechas recientes las agresiones directas en contra de las comunidades base de apoyo del EZLN han sido cada ves más violentas y han puesto en riesgo a nuestros y nuestras compañeras. No podemos olvidar el caso del compañero Galeano, quien fue violentamente asesinado por grupos paramilitares, los mismos vuelven a ser los culpables del acosamiento y violencia, el caso más reciente fue el secuestro de dos compañeros quienes eran parte de la Junta de Buen Gobierno de su comunidad, quienes fueron privados de su libertar por ocho días.

Respecto a esta situación el gobierno estatal en Chiapas, el cual esta a cargo de #RutilioEscandon impulsa y avala este tipo de agresiones al dar consentimiento a que existan grupos paramilitares como la #ORCAO, así como los diversos gobiernos municipales. Las agresiones en el estado suroriental han sido en diversos frentes, contra los normalistas rurales de Mactumatza, contra el Magisterio rebelde, contra las poblaciones vulnerables al dar libertad de acción al narcotráfico de actuar con impunidad, contra el pueblo chiapaneco al llevar de manera torpe y desorganizada las campañas de vacunación contra el COVID-19, y no se diga contra los migrantes.

En el comunicado se nos invita a manifestarnos “[…] para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan. La fecha es el viernes 24 de septiembre de este 2021”. Ante esto convocamos a nuestra militancia a que en la medida de sus posibilidades y condiciones realicen acciones de difusión del comunicado y de manifestación en contra de la violencia que se vive en Chiapas.

Secretariado Nacional
Juventud Comunista de México
20 de septiembre de 2021

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *