CJB. David A. Siqueiros

El pasado 15 y 16 de enero de 2022, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Luchas contra Gasoductos y Proyectos de Muerte al interior del Altepemecalli, la “Casa de los pueblos”, en el estado de Puebla. En dicho encuentro participó la Juventud Comunista de México a través del colectivo Siqueiros, el cual radica en la ciudad de Puebla.

A unos kilómetros de la ciudad de Cholula, en Puebla, se encuentran las ahora ruinas de la planta saqueadora de agua “Bonafont”, empresa que fue tomada por parte de los pueblos unidos de la region cholulteca el pasado 8 de agosto recuperaron el mencionado sitio para constituir en su interior el Altepemecalli o la “Casa de los pueblos”.

Con dicha experiencia a las espaldas, el pasado 15 y 16 de enero procedieron a convocar a diversas expresiones de lucha en contra de gaseoductos y de los proyectos de muerte impulsados por parte de la burguesía, tanto nacional como extranjera y, su alianza de clase con los políticos que se perfilan como falsa izquierda.

En un primer espacio de participación, las distintas organizaciones que acudieron al encuentro narraron un poco de sus luchas regionales, como es el caso del Consejo Regional Totonaco, ubicado en la sierra de puebla y que ha presentado una resistencia en contra del llamado “Grupo México” y de “Constellation Brands”, quienes les trataron de despojar del agua.

Otro caso notable es la asamblea de los pueblos del istmo, en Oaxaca, pues en dicho lugar, los compañeros se encuentran luchando en contra del corredor interoceánico, el cual pone en riesgo los territorios de pueblos originarios que anteriormente han logrado ir en contra de proyectos eólicos.

La organización del evento posteriormente preparó mesas de trabajo, en las cuales se integró el colectivo Siqueiros, para proponer y escuchar diversas propuestas de los compañeros para ir en contra de los proyectos de muerte que han ido en aumento en México y, que se les debe frenar con el objetivo de detener la muerte encarnizada en el capitalismo y en la expropiación de los territorios.

Con el cuestionamiento de ¿Que hacemos frente a la guerra contra los pueblos y contra la vida emprendida por la burguesía? Se buscó pensar en propuestas conjuntas y presentadas por parte del pleno del encuentro, siempre con la idea de qué nos tratan de culpabilizar a los pobres del cambio climático, cuando son las industrias las que producen las mayores tazas de contaminación y de saqueos, visibilizando que una forma conjunta de acción tiene que causar un impacto real, motivo por el cual se propuso un encuentro infantil y juvenil de lucha contra gasoductos y proyectos de muerte, así como una caravana por la vida y por la tierra precedida de múltiples acciones dislocadas, recuperando las fechas del 16 de febrero, aniversario del incumplimiento de los acuerdos de San Andrés y 20 de febrero, aniversario del asesinato de Samir Flores.

Firmando desde Puebla, con la convicción de que solo en el socialismo, otro mundo es posible.

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *