El CJB Angela Davis se dio cita a las 15:30 horas en la glorieta de insurgentes, se organizó y partió a las 16 horas hacia la manifestación, cuya retaguardia se encontraba en el monumento del Ángel de la Independencia y su avanzada a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores, esta última estaba conformada por los padres de los Estudiantes desaparecidos y asesinados por el Estado.

EL CJB-AD se adhirió en columna al cuerpo principal de la manifestación entre dos contingentes, por detrás de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas y de manera inicial por delante del Frente de Pueblos y posteriormente del Colectivo de desaparecidos Mexiquenses.

El avance de la manifestación comenzó a las 16:30 horas, avanzamos sobre avenida Reforma, al llegar a la Glorieta de la Palma se unió a la manifestación por detrás de nosotros el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco dirigido por Ignacio del Valle, con su característica energía combativa y sus machetes.

El segmento de la manifestación en la que avanzamos, más allá de las consignas, no tuvo grandes eventualidades y cursó de manera pacífica. Al paso de la marcha se realizaron pintas en monumentos, bancos, hoteles y empresas de los grandes capitalistas.

La manifestación se detuvo en la glorieta de las y los desaparecidos, en donde los colectivos de víctimas mostraron solidaridad y se unieron a la manifestación; un segundo punto en el que se hizo pausa fue en el antimonumento de los 43, lugar en donde se corearon los números del 1 a 43 de forma consecutiva para posteriormente seguir avanzando. En este momento se observó que la longitud de la marcha alcanzaba aproximadamente 1 km y que las pintas continuaban en los edificios de la prensa reaccionaria y los grandes empresarios.

Continuamos el recorrido rumbo a Avenida Juárez y la Alameda Central en donde hubo algunas muestras de simpatía por parte de los transeúntes. Se observaron contingentes de granaderos apostados en la calle Doctor Mora frente al Museo Mural Diego Rivera, además de algunos bomberos con extinguidores. Giramos hacia la Avenida Eje Central y posteriormente la calle 5 de mayo en donde fuimos alcanzados por un colectivo de compañeros con música y baile que alegraron al contingente con sus canciones.

Después de aproximadamente 2 horas, el CJB-AD llegó a la plancha del Zócalo, compañeros que monitorizaban el paso de la marcha reportaron que hubo enfrentamiento entre las calles Isabel Católica y 5 de mayo entre manifestantes y policías. Después nos enteraríamos que la represión fragmentó la marcha y separó la retaguardia del contingente principal afectando principalmente a los y las compañeras del Movimiento Popular Independiente.

Los padres de los estudiantes de Ayotzinapa subieron al templete y comenzaron los oradores a participar de manera consecutiva, sin embargo, los contingentes tardarían casi otra hora en llegar y colocarse en el Zócalo.

EL CJB-AD colocó sus mantas junto a las filas de los normalistas y a pocos metros de la tarima en donde se estaba llevando a cabo el mitin. Se escucharon atentamente las participaciones de los padres de los estudiantes que llenos de rabia y dignidad acusaron al mal gobierno de negar la justicia al pueblo y ocultar a sus asesinos. La participación de los estudiantes dejaba en claro que seguirían luchando hasta alcanzar la justicia para los asesinados y desparecidos por el Estado, se asumían herederos del legado de Lucio Cabañas y la tradición de lucha de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Finalmente, con un clima frío y un ambiente crepuscular, se cantó de forma emotiva el himno venceremos y el CJB-AD dio por finalizada su participación en el evento.

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *