Los pasados 19, 20 y 21 de noviembre se celebró el V Congreso Nacional de la Juventud Comunista de México, camaradas de varios estados de la república se dieron cita en Guadalajara, Jalisco para ser participes del análisis, debate y acuerdos que marcarán la ruta a seguir durante los próximos años.
Agradecemos profundamente los mensajes de solidaridad expresados en la inauguración por parte de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII), el Congreso Nacional Indígena, la FECSM a través de la Normal Rural de Atequiza, del Partido Levántate para Nayarit, del Partido de los Comunistas y de los Padres y Madres de Ayotzinapa. Así como también los enviados por las organizaciones aliadas a nivel nacional y a las que son miembros de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), deseando éxitos para nuestros debates, así como los saludos a la nueva dirección entrante.
En este evento se discutieron una serie de temas esenciales para la vida política y militante de la organización en su conjunto:
Se ratificó el carácter del Partido de los Comunistas como guía ideológico y político; la movilización revolucionaria de las masas como la vía de lucha ante la situación crítica que vive nuestro país; mantener nuestra política de ruptura con el Estado Mexicano pues continua vigente nuestro análisis respecto al escenario electoral; así como la importancia de promover los objetivos de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y su fortalecimiento a nivel nacional.
Se caracterizó a la administración federal como un gobierno de continuidad neoliberal donde permanecen en el poder los mismos grupos económicos dueños de los principales monopolios, que se pliegan a los objetivos planteados por el Gobierno de AMLO. Estos megaproyectos en curso demuestran que el gobierno de la 4T no representa realmente a los explotados de nuestra nación. Si no que, mediante un discurso desmovilizador y conciliador, acompañado de la implementación de medidas paliativas amasa a sectores amplios de la sociedad a favor de su agenda privatizadora, para continuar despojando a los pueblos, desapareciendo y masacrando a nuestra clase y entregando los bienes naturales y la fuerza de trabajo de nuestras hermanas y nuestros hermanos a las grandes industrias capitalistas globales y nacionales.
Sobre la cuestión internacional, se abordó la problemática de la guerra entre Ucrania y Rusia, reconociendo que el gran mal al final será pagado por nuestra clase. Reafirmamos nuestro respaldo a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk ante los golpeteos fascistas del gobierno ucraniano. Se habló también sobre la lucha que libra la diáspora kurda y el esfuerzo que en Rojava dibuja esperanzas frente a la vorágine capitalista y la necesidad de profundizar nuestro conocimiento sobre su lucha para poder sumarnos a la solidaridad internacional. Se denunció el criminal bloqueo estadounidense que contra Cuba sigue operando, sin importar las vidas e insumos que esto cuesta cada día, cada mes y cada año. Se trató también sobre la importancia de reflexionar sobre el socialismo chino, su dirección comunista y su lucha contra las desigualdades que han alcanzado varias victorias para la dignidad humana.
En sesión intensa de debate se dieron nuevas orientaciones para impulsar el papel de la JCM en la lucha por los derechos de la mujer y la comunidad LBGTTIQ+. Se profundizó sobre las violencias que se han ejercido o que se tienen que prevenir que se vuelvan a ejercer dentro de la organización; la necesidad de desarrollar protocolos de atención a denuncias, así como el fortalecimiento, la estructura y las tareas de la secretaría de género y su composición. Pese a que mucho del tiempo dispuesto a discutir estas cuestiones se vio enfrascado en la crítica hacia lo hecho o no hecho, se lograron tomar acuerdos fructíferos para volver de esta organización un espacio seguro para todas, todos y todes.
Se acordó impulsar un espacio de articulación y encuentro estudiantil que funja como eje de lucha en la defensa de la educación pública en México. Hubo unanimidad en el objetivo de realizar una campaña nacional de afiliación que promueva el estudio del marxismo – leninismo, la unidad entre la juventud mexicana y su vinculación a las luchas contra la represión, el despojo, la explotación y el desprecio. Adicional se expreso la importancia de organizar a los jóvenes trabajadores en la defensa de sus derechos y por una vida digna ante la gestión neoliberal que representa la cuarta transformación.
Se desahogaron las propuestas de reforma al estatuto, donde con algunos cambios menores de redacción principalmente a los artículos, se suma dar mayor importancia a los trabajos con los “pioneros” repensando la necesidad de infundir en ellos
Como parte de la última jornada de actividades la Comisión de Candidaturas presentó la propuesta de planilla del Comité Nacional, compuesta por 13 camaradas que destacan por su compromiso, iniciativa política, disciplina ideológica, experiencia y capacidad operativa. Tras la presentación se llevó a cabo la votación de la planilla, siendo aprobada democráticamente, por lo que se declaró que los y las camaradas incluidos en ella son integrantes del nuevo Comité Nacional.
Posterior a esta votación, las y los delegados de Puebla, Monterrey y CDMX de manera poco fraterna optaron por desconocer al Congreso como máxima autoridad, renegando de nuestro carácter leninista de toma de decisiones. Ante esto la militancia y la nueva dirección electa decidieron no dar paso atrás y afrontar con mayor ahínco las adversidades que enfrentamos, así como asumir la responsabilidad de dar seguimiento a lo discutido y aprobado en nuestro Congreso, bajo la comprensión de que la JCM es una herramienta revolucionaria que le pertenece a la juventud trabajadora en el país y que no se tambaleará por desviaciones o fantasías inmaduras y sin fundamento que en lugar de construir y afinar esta trinchera, buscan generar rupturas.
En el recinto congresual sesionó el I Primer Pleno del Comité Nacional que determinó nombrar como nuevo Secretario General al camarada Huitzilihuitl Rodríguez. Quién es un camarada con militancia probada, experiencia en varias de las aristas organizativas y capacidad política para afrontar en colectivo los retos que la Juventud Comunista de México se plantee.
Los trabajos concluyeron con el canto de La Internacional por los delegados y las delegadas presentes, con la convicción de no rendirnos, no vendernos y no claudicar.
Vivir, pensar, construir: ¡Revolución!
¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
Juventud Comunista de México
No responses yet