12189595 10153270578389503 7872871490075981808 n

12189595 10153270578389503 7872871490075981808 nEn la presentación del libro “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” en la Unidad Académica de Economía de la ‪‎Universidad Autónoma de Nayarit‬ moderada por Benjamín Sandoval intervinieron Sergio Rodríguez y Javier Elorriaga por la Comisión Sexta del ‪#‎EZLN‬, Salvador Castañeda O’Connor y el Dr. José Manuel Sanchez Bermudez por el Partido de los Comunistas y Héctor González por la Juventud Comunista de México. Mas de 100 asistentes escucharon las participaciones y compartieron una radiografía politíca y social de la situación nacional e internacional que nos lleva a la necesidad de organizarnos y luchar. 

Compartimos la intervención de nuestro compañero:


 

El pensamiento crítico y su necesidad ante lo caótico de la realidad mexicana

Uno de los rasgos sobresalientes que distingue al hombre de los animales es su capacidad de raciocinio y aprendizaje con los cuales investiga los fenómenos que se desarrollan, aprehende el mundo que lo rodea y con el transforma el entorno en el que se encuentra inmerso. Desde su aparición sobre la faz de la tierra el ser humano trata de captar la realidad, la observa, la estudia, la cuestiona y descubre su funcionamiento. Esto no se ha dado como algo predeterminado, es producto de la evolución del pensamiento humano, del desarrollo constante de la sociedad y de la generación del conocimiento.

Este complejo y escarpado camino del pensamiento desembocó en la construcción histórica de las ciencias naturales y sociales, que bajo sus diversos marcos teóricos y prácticos tienen un papel elemental, abordar la realidad de una forma coherente y objetiva para comprender los fenómenos naturales y sociales que determinan nuestra vida. Pero aunque este sea un terreno tan vasto, en ocasiones de nada sirve tener parámetros sociales y políticos si no nos preocupamos de una cosa, la necesidad de transformar nuestra realidad. Ahí estriba el papel fundamental del pensamiento crítico a lo largo de la historia.

El libro que se presenta hoy “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, nos hace una invitación  franca y abierta a reflexionar de forma profunda la compleja situación por la que atraviesa nuestro país.  Recoge la mirada crítica que se abre paso ante nuevos problemas que no encuentran solución bajo los marcos establecidos por el Estado, nos lleva de la mano a explorar nuevos paradigmas que no hemos resuelto y pone sobre la mesa una agenda de temas que hace falta debatir, problemas importantes y trascendentales que han merecido el análisis de diversos filósofos, intelectuales, colectivos y organizaciones políticas. En este caso este primer tomo recoge los aportes de una organización relevante en el plano de la política anticapitalista en México,  el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las Comunidades Autónomas Zapatistas que son un proyecto colectivo, serio y comprometido que lleva 12 años desafiando la lógica del Estado Mexicano.

Un vistazo a nuestra situación.

Desde hace varios años somos testigos de una crisis estructural del sistema capitalista que se agudiza a nivel general y cuyos efectos pesan sobre nuestro pueblo. Una crisis que desmantela los derechos fundamentales y conquistas de la Revolución Mexicana que a través del Estado ejecuta políticas antipopulares que empobrecen a los trabajadores y enriquece de forma abrumadora a una minoría, que desarrolla una estrategia del despojo y saqueo de los recursos naturales y energéticos para ponerlos en manos de los monopolios.

Por más que el Gobierno Mexicano promueva una imagen de progreso y estabilidad, en nuestras calles la miseria, el hambre y la violencia son parte de lo cotidiano.

Cada día trabajamos más y nos alcanza para menos. En 1987 laborar 4 horas de una jornada de trabajo de 8 horas era suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, sin embargo, las condiciones de los trabajadores se han pauperizado, hoy día el trabajador tiene que destinar prácticamente 23 horas más con respecto de 1987, es decir, aumentó en 19 horas el tiempo de trabajo necesario para poder adquirir la canasta básica alimentaria[i]; mientras que a  dos años de la entrada en vigor de la reforma laboral el desempleo suma 8 millones 735 mil 356 personas[ii]; esto según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM. Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México indica que tres millones 600 mil menores de entre cinco y 17 años por cuestiones de pobreza deben trabajar bajo condiciones irregulares en ocasiones hasta arriesgando la vida, de estos un millón 500 mil no asisten a la escuela.[iii]Por si fuera poco de acuerdo con el Sexto Informe Global de Riqueza, elaborado por la Credit Suisse Research Institute en México hay 122 mil ricos y 55.3 millones de pobres.[iv]

La violencia como pretexto para la militarización nos ha mostrado que México no sólo es el país con mayor clima de impunidad, corrupción y violencia, sino también el que cuenta con la mayor cantidad de muertos sin una guerra civil de por medio. La mal llamada “Guerra contra el narcotráfico” dejo como saldo más de 150 mil muertos y más de 27 mil desaparecidos[v], además no sólo fragmentó a una sociedad polarizada por la desigualdad económica, sino que la sumió en una etapa de psicosis por el clima de inseguridad propiciado por la disputa de las rutas de comercio y tráfico de drogas. Sin contar el alarmante aumento en feminicidios.

La juventud sigue siendo la presa predilecta del capitalismo. Con un presupuesto en la mira para ser reducido por parte del Estado las oportunidades de continuar la formación académica se ven limitadas. Por ejemplo de 138 mil 253 aspirantes a licenciatura en la UNAM,sólo 11 mil 490 fueron aceptados este año[vi]. Mientras que en la Universidad Autónoma de Nayarit este año quedaron fuera al menos 6,000 aspirantes[vii].

El pensamiento crítico en la práctica

Bajo ese panorama tan alarmante este libro nos hace un llamado a no bajar la guardia, a seguir profundizando en estos problemas para no dejar de analizarlos y buscar una solución. Tampoco se presenta como una receta o un instructivo para la lucha cotidiana. Como lo expresan los compañeros zapatistas es replicar la experiencia que con organización y decisión es posible construir la utopía y agrietar el muro.

El lector encontrará en sus páginas una parte de la dignidad zapatista, de su historia, de sus aciertos y errores, pero sobre todo se verá reflejado. Porque no se limita sólo a interpretar sino retrata lo que han construido.

En su territorio no se limitan a criticar al mal gobierno, construyen y desarrollan el mandar obedeciendo a través de las Juntas de Buen Gobierno mediante la crítica y autocritica fraterna en el encargo de comisiones. No sólo plantean nuevas relaciones sociales sin explotación ni marginación, las desarrollan en las comunidades autónomas zapatistas mediante el trabajo colectivo en sus tierras y a través de la distribución equitativa de las ganancias de sus productos. Cuando los niños zapatistas fueron excluidos de las escuelas oficiales, construyeron su propio sistema educativo poniendo como prioridad el conocimiento de su entorno y la lucha de resistencia histórica como pueblos originarios. Ante la poca infraestructura médica, desarrollaron el sistema salud autónomo basada en la medicina moderna y tradicional con atención por promotores en casi todas sus comunidades. La mujer no es rezagada en sus comunidades, asume un rol protagónico y activo en la vida política y social de sus comunidades. Mediante la comunicación autónoma desarrollaron espacios de difusión que combaten al cerco mediático que los criminaliza. En medio de la tormenta se han vuelto un referente obligado de que un nuevo México es posible y necesario, para nosotros las comunidades zapatistas son el embrión de la nueva sociedad.

Y eso nadie nos lo cuenta, pudimos constatarlo durante la Escuela Zapatista, vivimos con una familia zapatista durante una semana. Estuvimos presentes en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas. Fuimos testigos del desarrollo de la comuna zapatista en La Realidad, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios y Oventik.

El pensamiento crítico que los llevo a tomar la decisión de morir por la patria o vivir por la libertad en enero de 1994, se llevo a la práctica tras tener una necesidad: transformar su realidad dándole uso al territorio recuperado. En esto los zapatistas llevan buen tiempo caminando. Hace falta conocer su ejemplo difundirlo, replicarlo, analizarlo y tomarlo como una experiencia que sin duda ayudará a tener otra visión en medio de esta crisis.

Si no ha adquirido el libro créanos no se va arrepentir, eso sí se lo advertimos, no es apto para enanos de pensamiento. Porque nosotros no queremos cambiar de gobierno, queremos cambiar por completo la realidad que impera en nuestro país.

Gracias compañeros, gracias compañeras.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *