El Estado burgués afianza su permanencia y estabilidad por medio de los aparatos represivos, estos son una de sus principales características, la violencia que desarrollan la consecuencia inmediata. El Estado mexicano es históricamente conocido por su represión y agresión constante en contra de cualquier movimiento social que busque mejorar las condiciones de la realidad social de nuestro país.

De todas estas agresiones hasta la fecha, se vivió su punto máximo en contra de los estudiantes un 2 de octubre de 1968 en la conocida masacre de Tlatelolco y a solo 3 años en 1971 el Estado mexicano volvió a mostrar la poca apertura al diálogo y la fuerte represión de la que es capaz, en este caso nos referimos a los hechos ocurridos el 10 de junio en el antiguo Distrito Federal, hoy CDMX, se llevó a cabo la cruenta represión y asesinato de más de 120 jóvenes que se manifestaban en favor de la Universidad Autónoma de Nuevo León y los derechos estudiantiles.

En esta agresión se demostró la presencia de grupos paramilitares entrenados por la extinta Dirección Federal de Seguridad, que contaba con el apoyo de la CIA, estos grupos paramilitares fueron conocidos como Halcones y estos atroces actos fueron conocidos como la Masacre de Corpus Christi o Halconazo. Desde entonces quedo demostrada la participación del Estado para la creación de grupos paramilitares como “los porros” que tan solo en 2018 demostraron la violencia y la capacidad desarticulación de movimientos estudiantiles.

Como estudiantes, independientemente del grado, es nuestro deber solidarizarnos con todas y todos nuestros compañeros que exigen la dignidad de la educación y que continúan sufriendo la represión por parte del Estado como el caso de las normales rurales pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México que en semanas pasadas fueron cruentamente reprimidas, la Normal Rural de Tételes Puebla y Mactumatzá, Chiapas, dejando cientos de detenidos.

Tenemos que retomar las calles y las aulas de clases, que recuerden la clase poderosa, los rectores y decanos, que no les pertenecemos, no somos mercancía; que somos rebeldes y dignos. Debemos continuar luchando por una educación digna, soberana, laica, científica, popular y crítica contra el capitalismo. Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, expedimos la siguiente

Convocatoria

A todos los CCJJB y simpatizantes de todas las regiones del país a realizar acciones para no olvidar a nuestras y nuestros compañeros asesinados por el Estado mexicano, donde sea posible marchar, realizar pintas o pegas de carteles, organizarnos en nuestros respectivos espacios estudiantiles y utilizar las redes sociales para continuar denunciando estos más de 50 años de impunidad.

¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
Secretariado Nacional
Juventud Comunista de México
Ciudad de México 08 de junio del 2021

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *